El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino afirmó hoy a través de una nota emitida por la Embajada del país en Londres que "nunca ha existido" un supuesto incidente con un crucero británico en el puerto Buenos Aires del que informaron medios del Reino Unido.

La legación argentina calificó de "rumor completamente falso" que el crucero Queen Victoria, que hacía un recorrido por el sur del continente americano, fuera advertido de que podía ser multado si continuaba ondeando su insignia de la marina mercante británica.

"El Queen Victoria entró en el puerto de Buenos Aires el 28 de enero, en ruta desde Montevideo, Uruguay, zarpando ese mismo día hacia Puerto Madryn, y posteriormente hacia Ushuaia. No ocurrieron incidentes en ninguno de esos tres puertos", asegura el comunicado.

Las autoridades argentinas indicaron que "no se imputó ninguna infracción de la legislación marítima a la embarcación dado que ésta cumplió con todas sus obligaciones".

La guardia costera argentina ha "confirmado que el Queen Victoria está registrado en Bermuda (territorio británico de ultramar) y como tal debe enarbolar su bandera cuando entra en puertos argentinos", añade la nota difundida por la Embajada.

El comunicado afirma que ni el Foreign Office ni la Embajada británica en Buenos Aires se han puesto en contacto con las autoridades argentinas para tratar "un episodio que nunca ha existido".

El canal 4 de la televisión británica narró el supuesto incidente del crucero y citó a un ex jefe de la marina británica que viajaba en el barco, que aseguró que el capitán del crucero le comentó que le habían amenazado con una multa si no retiraba la bandera roja que identificaba la embarcación.