El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, calificó como un "acto terrorista" el atentado explosivo que provocó destrozos en una oficina de Lan airlines en Buenos Aires, Argentina.
De visita oficial al país transandino, donde participa en la II Reunión Binacional de Gabinetes, el canciller abordó el ataque ocurrido el martes y que se adjudicó un grupo de anarquistas denominados "Comando Mauricio Morales" -nombre del anarquista muerto tras estallarle una bomba en las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería.
"Ese tipo de temas son temas de coyuntura que ocurre siempre", comenzó diciendo Fernández. Aunque señaló que en dicha reunión se abocarán a tratar tópicos estructurales de la cooperación entre gobiernos, añadió que "por supuesto que se conversa y se analiza qué medidas se toman cuando ocurren actos terroristas, eso desde luego. Pero no es el objetivo de la reunión", expresó.
A su vez, su par argentino Jorge Taiana afirmó que "todo acto delictivo es investigado hasta encontrar a los culpables y castigarlos como corresponde". Agregó que "no son actos que nosotros podamos permitir".
Según el grupo, el motivo de la instalación del explosivo, que no dejó personas heridas, es exigir la liberación de los dos ex lautaristas Mauricio Villarroel y Freddy Fuentevilla, sospechosos de la muerte del cabo Luis Moyano, ocurrida en octubre de 2007.
Ambos se encuentran detenidos en la localidad argentina de Neuquén tras ser condenados por porte ilegal de armas de fuego luego que protagonizaran incidentes en la afueras de un bar en San Juan de Junín.