No era el mejor escenario. A sólo semanas del inicio del Mundial Sub 20, varias ciudades de Turquía fueron sacudidas por un violento estadillo social, que le costó la vida a dos manifestantes y originó más de un millar de detenidos debido a protestas contra el gobierno del Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

Frente a ello, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reiteró que "están dadas todas las garantías" para la realización del certamen, que arranca el 21 de junio.

En paralelo al monitoreo que realiza el órgano rector del fútbol con la autoridades turcas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile adoptó varias medidas para resguardar la estadía de la delegación nacional y de los hinchas que acompañen al equipo de Mario Salas.

La idea es no dejar ningún detalle al azar, pese a que la situación se ha ido normalizando parcialmente en los últimos días. "Hemos seguido las noticias y recibido informes periódicos de la embajada. La situación ha ido mejorando. Ha existido un acercamiento entre el Primer Ministro y la oposición que ha disminuido la tensión", explicó Maximiliano Jara, tercer secretario del servicio exterior a cargo de seguir la contingencia turca.

El mismo funcionario agrega que no existen dudas para la realización del evento, luego de las garantías  entregadas por la FIFA, por lo que la preocupación apunta ahora a coordinar la seguridad total del plantel chileno y de sus seguidores.

"Se les brindará ayuda a los hinchas que viajen a Turquía. Se está realizando un catastro de la cantidad de chilenos residentes en Europa que eventualmente pudieran acompañar al equipo. El consulado en Ankara ha pedido información para ayudar y proteger a los aficionados", añade Jara.

ANFP a la espera

Hoy, el plantel nacional que comanda Mario Salas llegará a Turquía, luego de la preparación realizada en España, la que incluyó tres amistosos (ver recuadro).

En suelo turco, la delegación analizará si la realidad del país puede afectar a la delegación. "Las gestiones que podamos hacer dependerán de la realidad con la que nos encontremos al llegar a Turquía. Si hubiera dificultades, tomaremos todas las medidas necesarias para resguardar a nuestros jugadores y la delegación", señaló Jaime Baeza, vicepresidente de la ANFP, quien acompaña a la delegación en el Viejo Continente.

En Quilín confían en que no habrá problemas en Antalya, la turística sede que cobijará al representativo juvenil durante la primera fase del Mundial y donde los incidentes han sido escasos, en relación con otras ciudades turcas.

El jueves, en tanto, Sergio Jadue y otros integrantes del directorio viajarán desde Santiago para asistir al estreno del equipo en el torneo, programado para el domingo 23 de junio ante Egipto.