El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó esta mañana que en el vuelo Airbus A320 que se estrelló el martes en Los Alpes franceses y que dejó 150 pasajeros fallecidos, viajaba una chilena identificada como Ximena Patricia Alegría Gónzalez (44).
La abogada, quien vivía en Venezuela hace 20 años, formaba parte de los pasajeros que se desplazaban en el vuelo de Germanwings desde Barcelona a Dusseldorf, Alemania.
Según informó el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, se comunicó con el hermano de Patricia Alegría que vive en Venezuela. Asimismo, indicó que Alegría era madre de dos hijos, de 22 y 15 años.
"Ella tomó la decisión de ir a ver el fútbol en Barcelona y en el regreso explotó el avión", detalló Hales.
"Ella fue en viaje de trabajo a Suiza, y Marcelo Alegría (hermano de la víctima) me dijo que estando en Suiza se entusiasmó por ir a ver Barcelona con Real Madrid en Barcelona", dijo Hales en radio ADN.
"Cuando estaba allá, unos amigos le compraron un pasaje en Barcelona para que se volviera el día martes (a Suiza, con escala en Alemania), en este avión que terminó en esta zona de Los Alpes", agregó el embajador.
Posteriormente, el canciller Heraldo Muñoz dijo que "tengo el triste deber de confirmar que en el vuelo que sufrió el accidente mortal de todos los pasajeros había una ciudadana chilena".
"Lamentamos enormemente su fallecimiento y el gobierno está a disposición para aquello que sea necesario para repatriar los restos y ayuudar en lo que sea necesario", añadió el secretario de Estado.
En tanto, el Director General de Asuntos Consulares e Inmigración,
Alejandro Marisio, señaló que "
nos enteramos a través de un contacto que una amiga de la familia realizó con nuestro consulado en Madrid, informando que posiblemente había una chilena en el vuelo, lo que fue confirmado fue confirmado por las autoridades policiales de Barcelona".
"Nos pusimos en contacto con un hermano de la compatriota fallecida quien nos relató que efectivamente ella había viajado a un partido de fútbol y que lamentablemente había fallecido en el vuelo. Le expresamos a nombre del gobierno las condolencias y le ofrecimos toda la ayuda que pudieran requerir".
Asimismo, indicó que la familia de Ximena Patricia Alegría "está a la espera de que Lufthansa les provea una forma de trasladarse para realizar los trámites que correspondan ehn Francia". Además, dijo que desde la Cancillería se ha instruído al embajador de Chile en París "que realice todas las gestiones que sean necesarias".
"El accidente fue bastante violento por lo tanto no tenemos mayor claridad de qué es lo que va a ocurrir con los restos", dijo Marisio.