La cancillería de Perú expresó durante esta jornada, su solidaridad con los chilenos afectados por el terremoto, así como también los peruanos residentes y que se han visto complicados por el movimiento telúrico.
Mediante un comunicado, la repartición gubernamental detalló que "a efectos de ayudar de manera más eficiente a los compatriotas en estado de necesidad, se ha dispuesto reforzar el personal en esa ciudad con el Cónsul del Perú en Santiago y personal de dicho Consulado".
"Con esto se mejorarán las tareas de registro e identificación de peruanos que requieran apoyo material o soliciten repatriación, a fin de otorgarles la máxima asistencia posible, en coordinación con las autoridades chilenas", precisan.
Además, detallan que, "con relación al peruano lamentablemente fallecido, señor Rolando Pantoja Romero, luego de completar los trámites necesarios exigidos y conforme a lo solicitado por sus familiares, se ha asegurado la repatriación de los restos de dicho connacional a la ciudad de Arequipa, lo que se efectuará en las próximas horas".
"Del mismo modo, con relación a la connacional afectada por un incendio, se ha conseguido gracias al apoyo brindado por las autoridades de Iquique, un albergue transitorio y se ha dispuesto la máxima ayuda para ella".
Finalmente, acotan que "el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el sentimiento de condolencia y solidaridad con el hermano pueblo chileno, así como su compromiso para brindar toda la asistencia humanitaria que requieran los peruanos afectados por este lamentable acontecimiento".