La Cancillería de nuestro país rechazó las declaraciones de mandatario boliviano, Evo Morales, quien emplazó a Chile a retirar minas antipersonales en la frontera, en instantes que se realizaba en suelo nacional una reunión de la Convención de Ottawa Antiminas.
En un comunicado dado a conocer esta tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que "el Presidente Evo Morales vuelve a faltar a la verdad. Ahora dice que Chile incumple sus compromisos con el desminado de fronteras. Es una falsedad que intenta desviar la atención del pueblo boliviano, porque los países asistentes a la Cumbre de los Estados Partes de la Convención de Ottawa, que se realizó en Santiago esta semana, pudieron constatar que Chile no sólo ha cumplido rigurosamente con sus compromisos, sino que es un modelo en materia de seguridad y de procedimientos de desminado".
Agrega que "a la fecha, Chile ha destruido 146.460 minas, lo que ha liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersonal, representando más del 70% del total plantado en suelo chileno, y sobre un 80% en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta. El país estará libre de minas antipersonal en 2020, cinco años antes de la meta acordada por los estados miembros de la Convención de Ottawa".
Finalmente el comunicado asegura que "gracias a esta experiencia, instructores chilenos han podido entrenar a especialistas en una decena de países, incluyendo a Bolivia, como debiera saberlo el Presidente Morales. Los Estados Parte de la Convención de Ottawa reconocen en Chile a un asociado responsable, serio y veraz".