La Cancilleriá entregó esta tarde una declaración oficial por el caso de las visas falsificadas en Paquistán, que habrían servido para el ingreso de ciudadanos de ese país en forma ilegal a Chile. La semana pasada la PDI detuvo a un grupo paquistaníes supuestamente vinculados a una red de falsificación de visas.

En la declaración, la Cancillería aclara que han colaborado en todo momento con la investigación y que la cónsul Honoraria en Islamabad, Catalina Alliende ha ayudado en todo para esclarecer cómo se falsificaron las visas.

"Cabe indicar que la cónsul Honoraria de Chile en Islamabad, Catalina Alliende, ha prestado su colaboración para el esclarecimiento de esta investigación. De hecho, ella alertó a la Policía de Investigaciones a fines de julio de este año de los primeros antecedentes sobre falsificación dolosa de visas", señala la declaración.

Se agrega que el ministerio ha instruido a la cónsul para que refuerce las medidas de seguridad implicadas en la entrega de visas a extranjeros. "El Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a la cónsul Honoraria que refuerce las medidas de seguridad en el Consulado, así como el cambio de procedimiento para el otorgamiento de visas, las que si bien continuarán siendo solicitadas en Paquistán, serán entregadas en el Aeropuerto Internacional de Santiago, previa autorización del Ministerio del Interior tal como es el procedimiento habitual".

Según la investigación que sigue la fiscalía metropolitana Occidente, uno de los matrimonios detenidos en Iquique tenía conexiones en su país de origen y reunía grupos de extranjeros que querían viajar a Canadá o EE.UU. con escala en Chile. Estos pagaban entre 12 mil y 15 mil dólares para obtener sus documentos adulterados. La indagatoria determinó que las visas que tenían los implicados eran legítimas y lo que se adulteraba -inicialmente- era la firma de la cónsul en Islamabad.

Los extranjeros eran traídos a Chile con la promesa de que viajarían a otros países y en Iquique eran alojados por una familia.