"Chile no puede apoyar el texto tal como está redactado". Esa fue la respuesta que Chile dio a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuando se votó la resolución del documento "Protección a la familia".

La iniciativa, que el pasado 26 de junio fue aprobada por 26 Estados, fue presentada por Egipto y patrocinada por países como China y Rusia. Sin embargo, también contó con seis abstenciones y 14 votos en contra, entre ellos Chile.

El escrito señala que "la familia tiene la responsabilidad primordial en el cuidado y protección de los niños", y que "la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene el derecho a protección de la sociedad y del Estado".

El aspecto que marcó el debate fue que los países que presentaron el proyecto no quisieron agregar la referencia a que existe una diversidad de tipos de familias, tales como las monoparentales, biparentales, matrimoniales y no matrimoniales, como lo pedía un grupo de países. En la Cancillería indicaron que Chile se encontraba justamente entre estos últimos.

La embajadora Marta Maurás indicó que "la resolución no daba debida cuenta de que en el derecho internacional, relativo a los derechos humanos, la definición de familia no es estática ni uniforme. El concepto debe interpretarse a la luz de la evolución que experimentan nuestras sociedades".

Maurás agregó que "estamos convencidos de que es fundamental que el Consejo de DD.HH. se ocupe de esta materia de forma comprensiva e inclusiva".