El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que preliminarmente 170 chilenos se encontrarían en Christchurch, Nueva Zelandia, localidad fuertemente azotada ayer por un devastador terremoto que dejó 65 muertos.
En un comunicado, la Cancillería consignó que pese a las dificultades en las comunicaciones y a que la oficina del Consulado Honorario de Chile en Christchurch resultó "seriamente dañada" por el sismo de 6,3 grados Richter, desde anoche se ha estado en contacto permanente con la Embajada en Nueva Zelandia en Chile y con la representación chilena en Nueva Zelandia para "recabar información sobre chilenos residentes, estudiantes y quienes hayan viajado a ese país bajo la modalidad del programa 'working holidays visas'".
La Cancillería ya solicitó al cónsul de Chile en Wellington, Sebastián Molina, que se traslade inmediatamente a la zona afectada para asistir a los chilenos que necesiten ayuda. Aunque el traslado deberá hacerse por una vía alternativa, ya que el aeropuerto de Christchurch permanece cerrado.
Por lo demás, la Embajada de Chile en Nueva Zelandia envió un correo electrónico a todos los chilenos inscritos en los registros del Consulado, para que tomen contacto "apenas la situación lo permita".
En tanto, el gobierno chileno ya evalúa enviar rescatistas a la zona.
Para quienes que tienen familiares en Christchurch y que no han podido establecer contacto, la Cancillería dispuso del siguiente correo electrónico: hnunez@minrel.gov.cl. Mientras que para no colapsar este medio de comunicación se solicitó que dicho correo sea utilizado sólo por familiares.
Asimismo, la Cruz Roja neocelandesa habilitó el número 647 850 2199 para los extranjeros que buscan información o requieran reportar a familiares desaparecidos.