Con el objetivo de reafirmar el compromiso con la "diplomacia verde", el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy la neutralización de la huella de Carbono de los viajes aéreos realizados durante 2011, además de la medición de la misma en el edificio de la Cancillería, la Academia Diplomática Andrés Bello, en las embajadas en Brasil y en la República Popular China, en las Misiones ante la Organización de las Naciones Unidas y ante la Unión Europea y en el Consulado General de Chile en San Francisco, Estados Unidos.
"Hoy Diplomacia Verde es sinónimo de diplomacia moderna, innovadora, eficiente y consciente de su propio compromiso con un medio ambiente limpio. Lo que estamos haciendo hoy es asumir que reducir la contaminación y neutralizar la huella de carbono es una tarea que comienza en nuestra propia casa", dijo el ministro (s) Fernando Schmidt.
Para representar el compromiso de la Cancillería con la reducción de los gases con efecto invernadero, se instaló en la Plaza de la Constitución un globo de 10 metros de diámetro que representan una tonelada de dióxido de carbono, que equivale a un cuarto del carbono que produce una persona en Chile al año y que busca crear conciencia en la gente sobre la importancia de este tipo de iniciativas.
El globo, ya estuvo en el frontis del edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en enero pasado, cuando se lanzó internacionalmente el programa ministerial de Carbono Cero.
Hasta ahora, solo el Ministerio de Medio Ambiente había medido la huella de carbono en sus instalaciones, por lo que la Cancillería se convierte en una de las pioneras de esta iniciativa en el sector público, pero también entre los ministerios de Relaciones Exteriores del mundo.