El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino anunció hoy en un comunicado que tiene previsto solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue las actividades en los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados.
El anuncio se produce después de que el viernes ONG locales informaran de que el Ejecutivo israelí había sacado a concurso público la construcción de 430 nuevas viviendas en colonias judías de Cisjordania, extremo que negó a Efe una destacada fuente del Gobierno de Israel.
La Cancillería palestina consideró los últimos concursos un "airado desafío" a la comunidad internacional y acusó a Israel de hacer caso omiso de las condenas internacionales -entre ellas de la UE- a su actividad colonizadora.
Tras solicitar formalmente su adhesión a la CPI a finales de 2014, Palestina podría ser admitida el próximo 1 de abril como miembro del tribunal, instancia ante la que estudia acusar a Israel por crímenes de guerra.
El ministerio palestino describió los planes para construir más viviendas en los asentamientos como "propaganda electoral" que sirve a la derecha israelí a expensas del pueblo palestino, al producirse a un mes y medio de que tengan lugar elecciones en Israel.
"Los concursos para construir colonias israelíes reflejan el fracaso de la comunidad internacional a la hora de abordar este crimen incesante", reza el comunicado, que subraya que ante esta situación los palestinos se ven "obligados a acudir a la CPI después de haya quedado patente que no existe otra alternativa".