La cancillería de Perú convocó al embajador en  Argentina por haber recibido en Buenos Aires a integrantes de una organizaciòn  acusada de ser el brazo legal de la guerrilla Sendero Luminoso, informó este  viernes esa dependencia gubernamental.

"En relación a las declaraciones formuladas a una radio argentina, el  embajador Nicolás Lynch ha sido llamado a Lima", señaló un comunicado de la  cancillería peruana.

Lynch señaló en marzo pasado a una emisora argentina, según se informó este  viernes en Lima, que se reunió con integrantes del Movimiento Amnistía y  Derechos Fundamentales (Movadef), ligado a Sendero Luminoso, tras una  manifestación que ese grupo organizó frente a la sede de embajada.

"No eran muchos, yo los recibí, eran peruanos. (...) Creo que yo no estoy  acá para juzgarlos, yo estoy acá para recibirlos e informar a la Cancillería",  dijo entonces Lynch.

En su comunicado de este viernes, la cancillería admite haber sido  informada por el embajador de la reunión que mantuvo en su momento con  representantes del Movadef, dos de los cuales le entregaron "un documento que  demandaba amnistía para Abimael Guzmán (líder y fundador de Sendero Luminoso) y  sus seguidores", según dijo Lynch.

El texto ministerial indica que las representaciones diplomáticas peruanas  han recibido "nuevas y más rigurosas instrucciones" respecto a la actitud a  tomar ante ese grupo, que estaría realizando una "campaña internacional" para  dar a conocer sus fines.

El Movadef plantea una amnistía general a policías, militares y civiles que  participaron en el conflicto interno que vivió Perú entre 1980 y mediados de  los años 90, e incluye en esa medida a los insurgentes detenidos.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el conflicto armado dejó  un saldo de más de 60.000 muertos.