La Cancillería solicitó al gobierno de Venezuela aclarar el secuestro sufrido por el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, hecho producido el viernes pasado mientras el funcionario abandonaba un hotel de esa ciudad.
A través de una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que Fernández "fue víctima de un asalto, bajo la modalidad de 'secuestro express'".
El cónsul permaneció retenido cerca de dos horas -durante las cuales fue amenazado y golpeado-, y posteriormente fue dejado libre en plena vía pública, tras recibir un disparo.
Luego del incidente, el diplomático ingresó a un recinto hospitalario, en donde se ha recuperado de sus lesiones, recibiendo el alta médica el pasado domingo. Desde ese día se encuentra en su hogar, siguiendo la indicación médica de permanecer en reposo durante tres semanas.
El hecho fue informado por la embajada de Chile en Venezuela a la Cancillería de ese país, manifestando la "preocupación" del gobierno y solicitando "el completo esclarecimiento del hecho, junto con la debida sanción a los responsables".