En respuesta a los dichos del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que calificó a Chile como el "chico malo del barrio", la cancillería indicó que no va a "caer en el terreno de descalificaciones que no aportan al espíritu constructivo que guía nuestro accionar político nacional e internacional".

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que "la comunidad internacional reconoce a Chile como un país respetuoso de las normas y principios del Derecho Internacional, abierto al diálogo y promotor de la integración política y comercial en la región y el mundo".

En un comunicado emitido desde la misma cancillería la autoridad chilena agregó que en el actuar del país no existe ningún indicio o acción internacional que pueda calificarse de provocador o agresivo, en relación a las palabras de Garía Linera que se refirió a Chile como "el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que no permite y pone obstáculos a este proceso de integración continental".

Además, recordó los esfuerzos para celebrar la XIII reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, la XIII reunión del Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito, y la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica Nº 22 (ACE 22), entre otras, "invitaciones que desafortunadamente han sido declinadas por Bolivia".

Finalmente, el ministerio recordó que el 18 y 19 de diciembre de 2012, es decir, una semana antes de los dichos del vicepresidente de Bolivia, se efectuó en La Paz la II Reunión Técnica de Aduanas Bolivia-Chile.