El Ministerio de Relaciones Exteriores no hizo esperar su respuesta a la deicisión de la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de no permitir el ingreso de senadores chilenos a su país para que participen como observadores de las próximas elecciones legislativas.
A través de un comunicado de prensa, el Canciller Alfredo Moreno expresó su molestia, señalando que "el lenguaje ofensivo e inapropiado con el cual se refiere al Senado de la República, resulta inaceptable y no se condice con el respeto mutuo que se deben instituciones que representan poderes del Estado de ambos países".
A su vez, Moreno entregó un claro apoyo a los senadores, asegurando que "la presencia de observadores extranjeros en los comicios de un tercer país es una actividad de normal ocurrencia en el ejercicio de regímenes democráticos". Seguido a esto recalca que, un país que cuenta con procesos electorales normales, no debiera tener inconveniente en recibir observadores extranjeros en sus comicios, cualquiera que sea la posición ideológica o membresía política de estos.
Además del comunicado, el Canciller citó ayer por la mañana a la embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja, a quien le manifestó lo anteriormente expuesto.