La candidata del Presidente de  Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó hoy el apoyo del mayor partido político del país, lo que le dio a su postulación presidencial el impulso que necesitaba.

El centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) respaldó en principio la candidatura de la Jefa de Gabinete de Lula, Dilma Rousseff, para las elecciones generales de octubre de 2010.

"Ambos partidos acordaron de mutuo acuerdo un compromiso preliminar para la elección presidencial de 2010", dijo el PMDB en una declaración conjunta con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

El acuerdo aún tiene que ser aprobado por las convenciones de ambos partidos.

En virtud de la alianza, el PMDB, que ya forma parte de la coalición gobernante de Lula, escogería entre sus filas al compañero de fórmula de Rousseff en la vicepresidencia y participaría en la planificación de su plataforma gubernamental.

"Es el primer paso para consolidar esta alianza nacional que fue preestablecida hoy", dijo el martes en la noche el presidente del PMDB, Michel Temer, luego de que ambos partidos llegaran a acuerdo durante una cena encabezada por Lula en el palacio presidencial.

Rousseff, que ha caído marginalmente en sondeos de opinión en las últimas semanas, obtendrá importante apoyo logístico y financiero del partido con mayor presencia en el país sudamericano.

Dado que es el partido con mayor cantidad de escaños en el Congreso, el PMDB contará con mayor cantidad de horas gratuitas de radio y televisión que otros partidos durante la campaña. También controla más de un tercio de los gobiernos estatales y casi un cuarto de las alcaldías de Brasil.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Jose Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), supera a Rousseff por un amplio margen en los sondeos de opinión.