El candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, quien en las últimas semanas se ha visto envuelto en un escándalo por su presunta participación en un caso de espionaje, denunció hoy formalmente a un "hacker" español que reveló un video que vincularía al político opositor con el caso.

La denuncia, que fue presentada ante la Fiscalía General por el abogado de Zuluaga, Jaime Granados, solicita al ente investigador que "establezca si el ciudadano español incurrió en los delitos de falsedad en documento privado, interceptación de comunicaciones y perturbación de certamen democrático". 

Durante la diligencia, Granados presentó pruebas para reforzar la acusación y además "dictámenes parciales que muestran la gran conspiración que se hizo para hacer este montaje" que, según él, "busca atentar contra la democracia".

Asimismo, el abogado explicó que la veracidad de la grabación está siendo evaluada por expertos de Estados Unidos y aseguró que él y su equipo están "haciendo pesquisas en Ecuador, en México, Panamá y España" para verificar "la información recibida" por parte de un empresa que analizó el video y determinó que éste fue editado. 

Pese a que la Fiscalía pidió a Granados ampliar la denuncia a pocas horas de haberla presentado, el jurista no se presentó a las instalaciones del ente investigador en Bogotá y solicitó excusas.

El español Rafael Revert, quien destapó el presunto espionaje que buscaba sabotear el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró este miércoles que Zuluaga y su jefe político, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), sabían del caso.

Desde hace dos semanas, la polémica por estas denuncias viene agitando la campaña para las elecciones presidenciales del domingo, en las cuales el presidente Juan Manuel Santos busca la reelección, aunque tendría que disputar el cargo con Zuluaga en una segunda vuelta prevista para junio, según las encuestas. 

La Fiscalía arrestó a comienzos de este mes al ingeniero de sistemas Andrés Sepúlveda, supuesto jefe de Revert, quien es acusado de interceptar cuentas de correo electrónico vinculadas a las negociaciones con las FARC, que se llevan a cabo en Cuba desde finales de 2012.

 El escándalo dio un giro inesperado al establecerse que Sepúlveda dirigía el equipo de redes sociales de la campaña de Zuluaga, candidato del partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo líder, el ex presidente Uribe, se opone al proceso de paz. 

Zuluaga aseguró que no conocía a Sepúlveda, pero luego dijo que había recordado que alguna vez visitó su oficina, aunque sin tener un contacto directo con él.

Sin embargo, el escándalo creció desde el pasado fin de semana, cuando la revista Semana publicó una grabación en la cual aparece Zuluaga en la oficina del "hacker" y se habla de informaciones de inteligencia que solamente podían estar en manos de organismos estatales de seguridad.

Revert, que ahora es testigo protegido, admitió que fue él quien grabó ese video con su teléfono móvil, como una especie de defensa cuando se dio cuenta de que en la oficina de Sepúlveda, en la cual trabajaba desde comienzos de este año, se cometían irregularidades.

El español dijo que fue contratado por Sepúlveda para "asegurar que la campaña del candidato Zuluaga no tuviese ningún problema de seguridad, ni interceptaciones", pero que pronto notó las actividades ilegales.

De acuerdo con Revert, la estrategia para hacer fracasar el proceso de paz era dejarle ver a las FARC que estaban siendo espiadas, para que los negociadores del grupo guerrillero pensaran que el responsable era el gobierno de Santos.