Casi de un día para otro, en las calles de Colombia y en los canales de televisión comenzó a aparecer la letra Z con los colores de la bandera de la campaña, que recordaba al personaje de ficción El Zorro. Se trataba de la campaña del candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, que ha arremetido con fuerza, al punto de que un sondeo divulgado ayer lo situó como favorito para ganar la primera vuelta de las elecciones el próximo 25 de mayo, con 24% de los votos. El sondeo del Centro Nacional de Consultoría situó al Presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección, en el segundo lugar, con un 22%. El estudio señala que ambos pasarían a la segunda vuelta del 15 junio y que Zuluaga obtendría el 42% de los sufragios, ocho puntos más que el mandatario, quien se quedaría con el 34%. 

La encuesta también preguntó por una segunda vuelta entre Santos y Enrique Peñalosa, en la que el candidato de la Alianza Verde cosecharía un 38% de los votos, seis puntos más que el aspirante a la reelección.

Esta encuesta se conoce luego de que dos grandes escándalos afectaron las candidaturas de Santos y de Zuluaga. El primero se vio afectado después de que su estratega electoral, el publicista Juan José Rendón, diera un paso al costado, tras ser acusado por un narco de recibir US$ 12 millones, por mediar ante el gobierno en un fallido proceso de sometimiento a la justicia de cuatro "capos". El venezolano negó las acusaciones y el senador Alvaro Uribe dijo que Rendón dio US$ 2 millones para la campaña santista de 2010.

En la misma semana estalló otro escándalo. Esto, porque la Fiscalía General reveló que había descubierto un complot para hacer fracasar el proceso de paz por parte de una red de espionaje que logró penetrar cuentas de correo electrónico vinculadas a las negociaciones. El presunto autor de las intervenciones, Andrés Sepúlveda, era un miembro del equipo de redes sociales de Zuluaga, lo que provocó las críticas de parte de la coalición de gobierno hacia los uribistas. La controversia provocó la salida del coordinador de campaña del candidato del Centro Democrático, al revelarse que el mes pasado visitó, junto a Sepúlveda, un canal para que se publicara información que comprometía la campaña de Santos con un supuesto apoyo de las Farc a su reelección.

Pese a ello, Zuluaga ha crecido en la campaña. La revista colombiana Semana atribuye el éxito del que fuera ministro de Hacienda (2007-2010) durante el mandato de Alvaro Uribe a que ha desplegado una estrategia en la que ha dado a conocer propuestas que han marcado diferencias con la agenda del Presidente Santos.

A juicio de la publicación, el cambio se debe a la entrada en la campaña del publicista brasileño Eduardo "Duda" Mendonça, quien es conocido en América Latina como un "mago" de la propaganda política. En Argentina asesoró a Eduardo Duhalde en 1999 y asegura haber ganado dos de cada tres elecciones en las que ha participado. La más importante de sus campañas fue la que dirigió en 2002 y que llevó al poder al ex sindicalista Lula da Silva y al Partido de los Trabajadores (PT).

"Asumí la campaña en la oscuridad, sin conocer a Colombia, sin ninguna investigación. La marca de la Z fue absoluta intuición. Dimos con el premio gordo. Hoy llaman a Zuluaga el Zorro o justiciero", dijo Duda al diario Folha de Sao Paulo.

El repunte en los sondeos de opinión también respondería a que muchos más colombianos están conociendo al candidato uribista. En sólo dos meses, de febrero a abril, según una encuesta de la cadena RCN, su porcentaje de desconocimiento cayó de 61% a 47%.