El candidato a diputado por Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, Jorge Rauld (Frente Amplio) presentó este viernes la iniciativa que impulsa su candidatura: La Ley de Fraccionamiento Obligatorio, para que las farmacias vendan la cantidad exacta de pastillas recetadas de manera obligatoria.
Con la propuesta de la ley que regiría en todas las farmacias del país, según lo que asegura Rauld, se reducirá el precio de los medicamentos hasta en un 90% al comprar y consumir la cantidad de medicamentos justa y necesaria recetada por el médico.
"Hoy el fraccionamiento de los medicamentos es voluntario. Tanto las farmacias populares como los consultorios lo hacen, pero las grandes cadenas farmacéuticas no, y eso hay que revertirlo, puesto que como ciudadanos tenemos el derecho a comprar y consumir lo justo", afirmó.
De esta forma esta nueva ley modificaría la "Ley de Fármacos II" que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso Nacional. Además se atacaran las tres principales problemáticas: "Primero, el precio de los medicamentos", ya que "con este proyecto permitiría alivianar el gasto a las familias chilenas al adquirir un determinado medicamento. Segundo, queremos que los precios bajos lleguen a todos los rincones de Chile y creemos que esto se puede lograr a través de un fraccionamiento obligatorio. Finalmente, queremos aportar en reducir y prevenir la automedicación y la ingesta no controlada de medicamentos", puntualizó Rauld.