"El año 70' en Chile (había un) país inmensamente mayoritario que quería cambios. Radomiro Tomic llamó a la unidad en el pueblo y pidió que la DC y lo que era la Unidad Popular se unieran y coincidieran un poco en su opción de un programa de reforma social, pero prevalecieron los intereses particulares de los partidos, se quebró y la derecha, que era un tercio menor, terminó aliada a los militares dando un golpe de Estado".

El recado del senador independiente y candidato presidencial del Partido Radical Alejandro Guillier a la DC fue claro.

En la antesala de la Junta Nacional que la DC efectuará hoy para proclamar a su timonel. Carolina Goic, como carta a La Moneda e iniciar una discusión que incluye la posibilidad de competir en primera vuelta presidencial, el senador no sólo aludió a uno de los líderes históricos y fundadores de la colectividad, sino que señaló que sería un "error histórico" que uno de los partidos de la Nueva Mayoría opte por un camino propio en materia presidencial.

"Si los partidos políticos empiezan a irse cada uno por su lado se acabó la Nueva Mayoría, tenemos que ser realistas, no hay ninguna oportunidad de ofrecer gobernabilidad" dijo Guillier, quien recalcó el mensaje que había dado en la víspera respecto a que si el oficialismo no realiza primarias, él no competiría en la primera vuelta.

"En ese escenario yo no voy", insistió hoy. "Porque no estoy dipuesto a aventuras personales. Espero que la DC, los socialistas, los PPD, radicales, la Izquierda Ciudadana, sigan siendo parte de una coalición que le ofrezca un programa unitario al país. Al dividirnos estamos perdidos, no hay ninguna chance de ganar", agregó en entrevista a TVN.

Tras los dichos de Guillier, el senador y ex timonel de la DC, Ignacio Walker, sostuvo que "hay que reconstruir un espacio de la centro izquierda, pero que demuestre coherencia y, a juicio de algunos de nosotros, eso se hace con las cartas sobre la mesa, de cara a la ciudadanía, mostrando distintas alternativas en una primera vuelta".