Los candidatos a presidente de la CUT ya iniciaron sus campañas para enfrentar la elección de la colectividad que se efectuará el 23 de agosto. En la ocasión su actual presidente, Arturo Martínez (PS), buscará la reelección. De resultar vencedor completaría 16 años en el cargo y sería su cuarto periodo al mando de la agrupación sindical.

Sus principales rivales serán esta vez el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas (PC), y el dirigente de los trabajadores de la ENAP de Concón, Nolberto Díaz (DC).

Al referirse a sus propuestas de campaña, Martínez dijo a Radio Cooperativa que "está vigente la lucha por más y mejor negociación colectiva para las federaciones, confederaciones, sindicatos interempresas. El tema de la sindicalización automática para poder elevar la tasa de sindicalización. Y el tema de ponerle fin al despido por necesidades de la empresa, con lo que persiguen a los trabajadores que exigen sus derechos".

Por su parte, Cuevas apuntó a los descontentos: "Queremos ir a la búsqueda de ese mundo de los trabajadores que no se sienten interpretados por la actual conducción. Y que necesitamos canalizar ese trabajo a partir de la diversificación de nuestras funciones sindicales y poder desarrollar una construcción desde el territorio, desde la faena, desde la alianza con los movimientos sociales".

En tanto, que el candidato de la DC, Nolberto Díaz, apuntó a conseguir sindicatos más fuertes. "Lo que necesitamos en Chile es que la ley efectivamente proteja en derecho a sindicalizarse y una vez hecho esto podamos constituir sindicatos que sirvan.Tenemos cientos de sindicatos de 10, 15, 20 personas en empresas en las que trabajan mil o dos mil trabajadores. Esos sindicatos no sirven. Son sindicatos chicos que para lo único que sirven es para darles foro a algunos dirigentes, pero no sirven para los trabajadores", puntualizó el dirigente.