Candidatos a la presidencia del Partido Socialista inscriben sus listas

La elección interna enfrentará a la dupla conformada por Marcelo Díaz y Álvaro Elizalde contra el pacto entre Fulvio Rossi y Osvaldo Andrade. Además, se inscribió una lista que apoyó a Enríquez-Ominami para las pasadas presidenciales.




Cuatro listas se inscribieron hoy para competir en las elecciones internas del Partido Socialista, entre las cuales destacan el pacto "Allendistas por un cambio", encabezado por el diputado Marcelo Díaz y Álvaro Elizalde, y la lista "Por Chile Unidad Socialista", pactada entre el senador y actual timonel del partido, Fulvio Rossi, y el diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Según Díaz, la lista presentada junto a Elizalde pretende empujar el recambio en la política chilena y no representa una "medida de ingeniería electoral", como ha calificado al pacto Rossi-Andrade. "No hemos estado ni estamos en esto para resolver en qué asiento de la mesa directiva nos vamos a sentar, nos moviliza la convicción de que la política tiene que cambiar. Este es un acuerdo que no expresa una operación de ingeniería electoral", afirmó Díaz.

El diputado además afirmó que "hemos concordado un mecanismo en que ambos competiremos por la presidencia del partido y que una vez pasada la elección, apoyaremos en el comité central a aquel que haya obtenido la primera mayoría individual dentro de la lista".

Por su parte, Rossi calificó el pacto al que adscribe con Andrade como una lista que es "la expresión nítida de la diversidad del PS" y que se propone ser una "nueva fuerza de mayoría política" para la Concertación. Según el actual timonel, el ideario de su candidatura no pretende excluir a la Democracia Cristiana, aún cuando propone una tendencia de centroizquierda. Además aseguró que "hablarle a los jóvenes es un imperativo político", considerando el nuevo padrón electoral para el 2014.

Además, llegó a inscribir su candidatura la agrupación "Recuperación, Participación y Socialismo", que para las pasadas elecciones presidenciales apoyó al ex candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami. Cecilia Suárez, integrante de dicha lista y ex dirigente de la campaña de Enríquez, se "indignó" tras los dichos de Rossi, pues éste manifestó su rechazo a las candidaturas con "dobles militancias". La cuarta lista inscrita, en tanto, es el "Frente Allendista", con nueve adherentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.