Ad portas de los comicios de este domingo, cuando el Partido por la Democracia defina a la nueva mesa directiva, los candidatos a la presidencia de la tienda, el senador Jaime Quintana y la diputada María Antonieta Saa, coincidieron en la necesidad de efectuar primarias, pero marcaron diferencias en el sello que tendría su gestión.
En debate con radio Cooperativa, el senador - que ha sido identificado con el sector "Girardista", que plantea cambios para el bloque opositor- argumentó que, para recuperar el mando del país "se necesita más que un buen goleador, que Michelle Bachelet, se necesita más que eso, se necesita propósito, se necesita convicción, se necesita un espíritu de juego distinto y eso yo hoy día no lo veo en la actual Concertación.No basta sólo tener un alto liderazgos ".
"Nosotros hoy día tenemos a Michelle Bachelet con una alta posibilidad de ganar. Sin embargo estamos en un serio problema…en esta idea de que los partidos están en una profunda crisis. Nuestra coalición no tiene unidad de propósito ni un programa claro que ofrecerla a la ciudadanía el próximo año", acotó.
Respecto del mecanismo que propondría para elegir al candidato del bloque, Quintana aseveró que "las primarias de todas maneras, yo creo que nosotros tenemos que sacar lecciones de lo que nos ocurrió el año 2010. Como presidente voy a convocar a un consejo el mes junio y tengo que dar garantías de buscar ese candidato que, por supuesto, liderazgos el PPD tiene, como Lagos Weber. El problema nuestro, más que el candidato, es el programa".
Por su parte, la diputada Saa coincidió en este ítem y aseguró que debiera haber "primarias en todos los estadios, primarias parlamentarias. Si no logramos, cuando yo sea presidenta, que la coalición y la oposición entera haga primarias, en el PPD la haremos".
Consultada si Bachelet aceptaría participar de una preselección, Saa afirmó que, "con respecto a Michelle, yo creo que sí, porque ella así lo entiende, las primarias son para discutir, para avanzar. Yo creo que la presencia de Bachelet en las primarias va a significar que va a validar este mecanismo para futuras elecciones".
LOS PERFILES DE CADA CANDIDATURA
En relación con las definiciones de cada postulación, la diputada Saa describió que su opción apunta a representar "al interior del PPD la continuidad de Carolina Tohá, porque en un momento tan importante en Chile, donde la mayoría de la gente no quiere más gobierno de derecha, donde tenemos una candidata maravillosa, tenemos que tener partidos que la gente nos quiera".
En tanto, Quitana enfatizó que "yo no me declaro continuador de nadie, yo tengo un estilo propio. Carolina Tohá ha tenido momentos importantes dentro de la coalición, la hemos respaldado unánimemente en el PPD, como es por ejemplo en el documento de la convergencia opositora".
El legislador detalló que "a ratos veo que, dentro de la actual Concertación predomina más el documento del 5 de octubre que dice que las cosas cambian, pero en realidad nada cambia, todo sigue igual y la Concertación sigue siendo esa coalición de cuatro partidos sin ciudadanía, que se está mirando el ombligo, que no está pensando en el Chile de los veinte años que vienen, sino que sigue pensando en los veinte años que pasaron".
Ante ello, Saa respondió que "la lista de Jaime se le llama la 'girardista' y va todo el establishment del PPD, la gente que siempre ha gobernado el PPD. Yo creo que la Concertación, cierto, soy orgullosa de lo que hizo, peor también soy conciente de sus errores".