Simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se apostaron en una rotonda del centro de Managua para celebrar la supuesta victoria electoral del presidente Daniel Ortega, mientras en un hotel situado a 200 metros de allí el candidato liberal Fabio Gadea se declaró ganador de las elecciones de este domingo.
El conteo de los votos comenzó a las seis de la tarde hora local y los primeros datos oficiales serán ofrecidos después de las 21 locales, según anunció el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Gadea, quien agradeció la labor de los observadores internacionales y nacionales, dijo que fracasó "el intento del gobierno por incentivar la abstención poniendo dificultades al largo proceso electoral", y señaló que "la votación masiva es un triunfo anticipado de la democracia".
Ortega también manifestó sentirse el ganador de la elección. "Esta votación va a ser una votación muy alta para el Frente Sandinista, porque es la primera vez que la población va ir a votar sin miedo", declaró el presidente.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) emitió un comunicado esta noche denunciando que, de 1.200 mesas electorales que visitaron sus observadores, en el 80 por ciento los funcionarios incitaban a los ciudadanos a votar por Ortega, y había personas afines al gobierno para intimidar a los electores.