El tema del financiamiento de las campañas presidenciales monopolizó ayer el debate entre los aspirantes a La Moneda y sus comandos. Tras las declaraciones del abanderado del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier -quien acusó un bloqueo de la banca privada en contra de su candidatura-, otros candidatos se sumaron a la ofensiva.
El martes el senador independiente aseguró que los directorios de "la banca comercial" le han "negando créditos, que siempre se habían otorgado". En concretó, además del BancoEstado, en el comando señalan que las entidades que habrían rechazado entregarle préstamos serían Banco de Chile y Banco Santander.
"El contexto que estamos viviendo es que un candidato independiente en Chile no tiene acceso al crédito para postular una campaña. O sea, o es millonario o alguien le financia la campaña y eso no puede ser", dijo Guillier aludiendo al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
Desde el comando del ex Mandatario, su jefe político, Andrés Chadwick retrucó con dureza: "Basta de lloriqueos, me extraña que un senador que estudió, conoció, votó un proyecto que fue aprobado unánimemente no sepa cómo se financia hoy una candidatura presidencial y le eche la culpa a los bancos". El propio Piñera había dicho -cuando Guillier acusó al BancoEstado de negarle un crédito- que "una elección no se trata de una competencia de billeteras".
En este contexto, el comando de Guillier organizó un punto de prensa que no estaba previsto en la agenda para refutar directamente lo planteado por el entorno de Piñera. "Frente a las declaraciones de Chadwick lo que nosotros señalamos es que aquí ha quedado una vez más de manifiesto la conducta de patrón de fundo que la derecha tiene, con una actitud soberbia, donde finalmente lo que hay es una defensa hacia un candidato millonario", dijo el coordinador general del comando, Osvaldo Correa. Agregó que "no tenemos platas en paraísos fiscales, no contamos con el apoyo de la banca, pero eso nos da fuerza, porque esta es la candidatura que efectivamente quiere evitar los abusos".
Ayer en el entorno de Guillier admitían que efectivamente existe preocupación sobre cómo se va a financiar la campaña. El senador aún no tiene abierta una cuenta bancaria habilitada por el Servicio Electoral para recibir aportes ya que recién cuando las candidaturas sean habilitadas por el Servel, el 2 de septiembre, podrá comenzar a recolectar recursos. En el comando del senador se han evaluado distintos mecanismos de financiamiento, entre ellos, generar espacios de recaudación ciudadana como cenas y eventos. Asimismo, se espera fortalecer una red de voluntarios para abaratar costos en el entendido que -en vista de las dificultades- la de Guillier sea una campaña austera.
"La situación actual constituye una discriminación muy fuerte contra candidatos independientes, más aún si estos candidatos representan a sectores progresistas que no disponen de recursos propios como las candidaturas de derecha. Esta situación atenta contra los principios democráticos de igualdad de condiciones para las elecciones", acusó Sergio Bitar. "Sin embargo -agregó- tratándose de los independientes, no existen las disposiciones que aseguren la igualdad de manera que puede darse, como ahora, una situación de asfixia de un candidato independiente".
Ayer, el propio Correa admitió que a pesar de que por ley los partidos pueden hacer donaciones a un candidato independiente, se da una "complicación" porque "está el riesgo de que ese dinero no retorne". Esto, porque la devolución de dinero que realiza el Servel por cada voto se reembolsaría al propio Guillier y no a los partidos políticos que lo respaldan.
En paralelo, la senadora Carolina Goic, se sumó ayer a la acusación de Guillier, y aseguró que -hasta ahora- ningún banco le ha facilitado un préstamo. "Para mí sería imposible financiar una campaña sin un crédito y eso no ha sido posible, no solo con el BancoEstado, sino también con la banca privada", aseguró ayer emplazando al gobierno a tomar cartas en el asunto.
"La misma negativa del BancoEstado la he tenido de bancos privados y por lo tanto, de esa manera, es imposible financiar una campaña si uno no es millonario", agregó Goic, quien mantiene abierta una cuenta en el Servel desde que preinscribió su candidatura en junio pasado, en la que ha recaudado casi $80 millones entre aportes de personas naturales y de su partido. El otro banco que le ha denegado un crédito, dijeron en su comando, sería el BCI.
El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, también abordó ayer el financimiento de su campaña y anunció que en los próximos días solicitará un crédito al BancoEstado. "Yo no les voy a aceptar a los bancos cualquier acto de discriminación", dijo.
Por su parte, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, seguirá con su campaña "pesito a pesito" -con la que ha recaudado mediante donaciones ciudadanas cerca de $26 millones- y, asimismo, le pedirá a los partidos del conglomerado que hagan aportes. De todas formas, el jefe de campaña de Sánchez, Sebastián Depolo, afirmó que están gestionando un crédito con el BancoEstado. "Es patético que candidaturas con el respaldo de partidos con alto patrimonio estén dando este espectáculo y que Piñera con la fortuna que tiene diga que las campañas no dependen de la billetera, eso una burla a las chilenas y chilenos de esfuerzo que quieren ser parte de la contienda política", sostuvo. José Antonio Kast, en tanto, dijo que "a todos nos afecta el tema de los créditos y el financiamiento, creo que tiene que haber un cambio".
Cierre de cuentas
Los comandos de Sánchez y Piñera requirieron al Servel la reapertura de sus cuentas en el BancoEstado para recibir aportes de campañas. Ambos candidatos sufrieron el cierre de éstas tras ganar las primarias de sus respectivos bloques el pasado 2 de julio. "La ley impide recaudar a quienes ya ganamos la primaria y para los que creemos en el financiamiento ciudadano de la política es una clara desventaja", dijo Depolo.