Había transcurrido media hora de debate cuando a Sebastián Piñera se le dio vuelta la copa de agua sobre los papeles en que escribía afanosamente, mientras Marco Enríquez-Ominami leía de reojo los mensajes que llegaban a su celular y Eduardo Frei no logró disimular un bostezo cuando hablaban sus contrincantes.
 
Pero ninguna de esas imágenes quedó registrada ayer en el foro radial que organizaron la Archi y la Universidad Mayor -transmitido por 1.500 emisoras-, donde los candidatos pudieron enfrentarse y exponer sus ideas, mostrándose más distendidos que en el pasado debate televisivo.

En el comando de Piñera destacaron que al candidato lo favoreció el formato radial, porque estaba menos tenso que en la TV. Tras sortear varias preguntas sobre el vínculo entre política y negocios, se definió como "emprendedor" y planteó que la Concertación ya ha gobernado 20 años y que es posible hacerlo mejor.

Además, abordó los cuestionamientos al sistema bancario, detallando su proyecto de un Sernac financiero a favor de los "clientes", palabra que mencionó 11 veces, la más reiterada durante su intervención.

Aunque Piñera confrontó a Frei tratándolo de "arrogante" por haber dicho el lunes pasado que si triunfa la oposición habrá conflictos sociales, el candidato oficialista no acusó recibo.

Los estrategas de Frei habían evaluado mal la frase en cuestión y lo instaron a que en el debate se mostrara propositivo y evitara polemizar. Por ello incluso no insistió en el tema de la multa de la SVS a Piñera el 2006, esto pese a que una de las periodistas le preguntó al respecto.
 
En su equipo buscaban eliminar la imagen "hosca" del candidato, de la cual lo acusa la oposición. Por eso se dio tiempo para bromear sobre los problemas de audio que ocurrieron cuando él hablaba y dijo que "los cambios no siempre son buenos", cuando le cambiaron el micrófono.
La palabra que más repitió fue "Estado", en 18 oportunidades.

Aunque en el debate pasado Frei fue el principal foco de los emplazamientos de Enríquez, en esta ocasión el candidato independiente apuntó sus dardos a Piñera. Al explicar su propuesta tributaria dijo que está afectaba a los "amigos" del abanderado RN.
 
Señalando que es falso el debate entre mercado y Estado y que la chilena es una economía mixta, el diputado marcó sus definiciones en temas energéticos e internacionales. En su comando reconocieron que en radio se evidenciaron sus problemas de dicción. Su palabras favoritas: Chile (16 veces) y "política"(10).

El candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, marcó distancia con Enríquez diciendo que éste tenía votantes piñeristas. Sin embargo, no formuló criticas a Frei e hizo gestos a la Concertación, manteniendo la cercanía entre ambas candidaturas.
 
Tuvo un discurso a favor de la despenalización del cultivo y consumo privado de marihuana y declarar nación al pueblo mapuche. Reiteró las palabras Chile (14) y partidario (11).