Los candidatos a la presidencia en Afganistán, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, inmersos en una disputa por los resultados de las elecciones presidenciales en el país, acordaron hoy formar un gobierno de unidad nacional, anunciaron en Kabul.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó el jueves a Kabul para mediar en la crisis electoral abierta en el país.
Bajo la mediación del jefe de la diplomacia estadounidense, Abdulá y Ghani ya acordaron hace un mes que repetirían el conteo de los 8,1 millones de votos depositados en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 14 de junio.
Sin embargo, desde entonces permanecían las disputas por los criterios sobre cómo proceder con los presuntos votos falsificados. Mientras tanto, continúa ese recuento.
Los dos candidatos manifestaron hoy su esperanza en que pueda anunciarse un resultado electoral a finales de agosto.
Kerry destacó que en el nuevo recuento no se trata de determinar quiénes son los vencedores y quiénes los perdedores. "Se trata de dar el resultado creíble que se merece el pueblo afgano".
"Uno de estos hombres será presidente, pero los dos serán decisivos para el futuro del país", dijo Kerry, que saludó el acuerdo como un gran avance.
"Abdulá y yo llegamos a un acuerdo y firmamos un documento que define nuestra cooperación futura", dijo Ghani. Con ello pretendemos poner fin a la incertidumbre que domina el país desde la primera vuelta de las elecciones en abril. "Confiamos el uno en el otro y trabajaremos juntos".
Abdulá, por su parte, añadió: "Espero que con ello dejemos atrás el estado de campaña electoral".
El ex ministro de Exteriores Abdulá denunció fraude electoral tras la segunda vuelta. Abdulá fue el candidato más votado en la primera del 5 de abril, pero en la segunda del 14 de junio lo aventajó sorpresivamente Ghani.
Kerry advirtió, durante su primer viaje de mediación en julio, de los peligros del fracaso del primer traspaso de poder democrático en la historia de Afganistán.
Originalmente estaba previsto que el 2 de agosto asumiera el cargo el sucesor de Hamid Karzai.
La operación de combate de la OTAN en Afganistán vence a finales de año. En la cumbre de la OTAN el 4 y 5 de septiembre en Gales la alianza atlántica decidirá sobre una operación menor para la formación y apoyo de las fuerzas de seguridad afganas, pero la condición para ello es la firma de un acuerdo con Afganistán que el nuevo presidente debe ratificar.