"La vida continúa". Con esta frase, Ricardo Lagos cerró este lunes su postulación presidencial, en una conferencia de prensa en la que renunció a su candidatura luego de que el PS respaldara a Alejandro Guillier.

Pero Lagos no es el único aspirante a La Moneda que ha "bajado" su postulación durante este ciclo. Varias figuras políticas han renunciado a llegar a La Moneda. El PS, de hecho, es la colectividad que tiene a más "ex candidatos": no sólo el ex mandatario, sino también otros tres aspirantes declinaron sus intenciones. Éste es el listado.

Isabel Allende: La ex presidenta del PS fue una de las primeras en deponer su postulación presidencial. Lo hizo a fines de octubre, entregando su apoyo a Ricardo Lagos.

Jorge Tarud: El caso del diputado PPD fue particular. Tarud no bajó su candidatura, sino que postuló para ser el abanderado de la colectividad y perdió, el 14 de enero, en la votación en que ese partido escogió a Ricardo Lagos como su carta para llegar a La Moneda.

Francisco Chahuán: El senador RN había planteado su interés pos postular, pero declinó su candidatura en marzo para sumarse a la campaña de Sebastián Piñera.

José Miguel Insulza: El ex ministro y ex secretario general de la OEA buscó competir en la consulta ciudadana que el PS anunció que haría en abril para definir a su candidato. Cuando dicha consulta se canceló -y se decidió que sería el Comité Central del partido el que resolvería-, Insulza bajó su postulación.

Fernando Atria: Al igual que Insulza, el académico buscaba competir para que el PS lo nominara como su abanderado, y desistió de competir cuando la colectividad cambió el sistema de elección.

Leonardo Farkas: El empresario viene descartando hace tres elecciones rumores que lo colocan como un posible candidato a La Moneda. Esta vez, lo hizo a través de un posteo en Facebook donde explicitó que no postularía en la contienda 2017.