A las 7.40 de hoy fueron convocados los cuatro candidatos presidenciales para participar del primer debate radial con miras a las elecciones de diciembre, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y la Universidad Mayor.
 
Cerca de las 8.30 se estima que comience el foro en el campus Huechuraba de la casa de estudios, en el que se enfrentarán por segunda vez Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, tras el polémico debate organizado por TVN el 23 de septiembre.

El encuentro -que terminará a las 10.00- tendrá algunas diferencias con respecto al primero: los postulantes a La Moneda tendrán más tiempo para responder a los cuatro periodistas -Cony Stipicic (Duna), Beatriz Sánchez (ADN), Alejandro de la Carrera (Agricultura) y Verónica Franco (Cooperativa)- que estarán a cargo de hacer las preguntas. Asimismo, los profesionales podrán contrapreguntar en el tiempo que se les asigne.
 
El espacio estará dividido en cuatro bloques de 20 minutos cada uno y al periodista se le otorgarán cinco minutos para que realice preguntas sólo a un candidato.
 
Ante este nuevo formato, los comandos de cada presidenciable prepararon sus estrategias.

Piñera, pondrá énfasis en sus planteamientos sobre salud y educación, y procurará mostrarse más relajado. En su comando aseguran que el formato radial lo favorece. Frei se referirá a temas contingentes, insistirá en sus últimas críticas a la Alianza y en que su rival es Piñera y no Enríquez-Ominami.

El diputado ex PS se está preparando para un debate con mucha "interpelación personal" y en donde se tratarán temas de contingencia. Arrate, en tanto, apuestará por mantener su estrategia del debate pasado, del que su comando hace una muy buena evaluación. Insistirá en diferenciarse de los otros tres candidatos con su programa de izquierda.