FREI FLANQUEADO POR MILITANTES DC Y MINISTROS
"Parece que están deficitarios de equipos", dijo ayer el candidato de la Concertación, Eduardo Frei. Detrás de él, sonriendo, estaban cuatro de los cinco militantes de la DC que fueron nombrados por Sebastián Piñera como personas que podría llamar a su gobierno en caso de ganar las elecciones.
Hasta el parque Mahuidahue, en Recoleta, llegaron ayer el ministro de Transportes, René Cortazar; el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, la ex ministra Mariana Aylwin y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arrellano. Frei los saludó uno a uno para luego hacer una fuerte crítica a la postura de su adversario: "A los amigos que les han ofrecido cargos esta semana, les decimos que lo más importante es que las lealtades humanas, políticas y valóricas no se transan en la Bolsa, que lo sepa muy bien el candidato de la derecha".
El ministro Cortázar, en tanto, agregó que "yo de ninguna manera participaría en su gabinete".
Si bien la respuesta de Frei se produce tres días después de que se conociera la postura de Piñera, la nueva arremetida coincide con que recién anoche saldría al aire la entrevista que concedió al programa Animal Nocturno, de TVN, donde el candidato opositor mencionó los nombres de Cortázar y Arellano, titulares de entidades que han sido fuertemente cuestionadas por la derecha durante el gobierno de Bachelet.
En el freísmo apuestan a que dentro de los próximos días se remarcarán las diferencias que existen entre ambos. Agregan que, de cara a la segunda vuelta, se buscará "sacarlo al pizarrón" en aquellos temas en que sus asesores consideran que el empresario está más expuesto, en particular sus negocios.
"Presidente, estamos con usted", dijo ayer el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien junto a las titulares de Mideplan, Paula Quintana, y de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, también acompañaron a Frei en su último fin de semana antes de la primera vuelta. La cita -donde se sumaron las hijas y nietos del candidato- congregó a familias beneficiarias de los programas sociales del gobierno de Bachelet, a quienes les presentó sus propuestas para extender dichos planes a la clase media.
PIÑERA REFUTA A SENADOR Y HABLA DE "ODIOS DEL PASADO"
En Alto Hospicio, Región de Tarapacá, y acompañado de siete alcaldes de la zona, el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, respondió ayer a los emplazamientos que en Recoleta le hizo Eduardo Frei frente a su idea de integrar a militantes DC a su eventual gobierno.
Reiterando su intención de hacer un gobierno de unidad, Piñera dijo ante un centenar de adherentes que "vamos a convocar a los más preparados y no a los más apitutados, a los que piensan en Chile y en el futuro, y no a los que están atrapados en los odios del pasado. Si Frei quiere quedarse en el pasado y quiere consumirse en su propio odio, que siga ese camino".
En su gira por Iquique, donde estuvo acompañado del senador UDI Jaime Orpis, Piñera planteó medidas para uno de los temas que le han redituado en esta campaña: el combate al narcotráfico y la delincuencia. En el comando piñerista han evaluado positivamente las propuestas que el candidato ha hecho sobre esta materia, donde ha mostrado una actitud de dureza.
Dentro de las medidas que propuso Piñera en la región están la construcción de un hospital para Alto Hospicio dotado de personal e infraestructura para atender a los casi 100 mil habitantes de esa comuna, junto a mejoramiento de las condiciones de vida para dueñas de casa y adultos mayores.
Los equipos de campaña de Piñera, que vienen trabajando en estrategias para enfrentar la segunda vuelta desde hace semanas, sostendrán este miércoles una jornada de reuniones con miras a definir fórmulas para el balotaje.
En el piñerismo afirman que entre las ideas que se barajan está la de sumar rostros que den "frescura" al mensaje y la de hacer cambios en elementos de soporte publicitario: entre las posibilidades está la de modificar la canción del jingle central de la campaña, que a través de la inclusión de zampoñas, quenas y charangos buscó evocar una melodía más asociada a la izquierda.
ENRIQUEZ CRITICA PROPUESTAS FREISTAS SOBRE DDHH
"Es una sorpresa que haya un candidato que acaba de descubrir que tenemos una deuda en derechos humanos. Es una fantástica sorpresa que haya un candidato que acaba de descubrir que tenemos que derogar la Ley de Amnistía". Con esas palabras abordó ayer Marco Enríquez-Ominami las propuestas de Eduardo Frei sobre DD.HH., entre las que se incluye anular los efectos de la Ley de Amnistía, y afirmó que dicha iniciativa era "una audacia" del senador DC, ya que "en 20 años no lo habíamos visto preocupado de esto".
En el entorno de Enríquez se encargaron de destacar que, a diferencia del diputado y de Jorge Arrate, ni Frei ni Sebastián Piñera asistieron el 28 de octubre a la Agrupación de Familiares de DD.DD. a firmar un compromiso con el tema.
Así, los dichos del candidato independiente fueron secundados por duras críticas de su vocero, Esteban Valenzuela: "Es una hipocresía que Frei, quien se negó sistemáticamente a recibir a los familiares de detenidos desaparecidos, donó dinero a la Junta y protegió a Pinochet de la justicia, ahora quiera plantear una propuesta en derechos humanos", dijo el diputado, quien agregó que "es recuerdo que fue Frei quien se negó a firmar dicho documento, ¿cambió de parecer?".
Durante la mañana de ayer Enríquez-Ominami participó en un acto de campaña en la entrada del Club Hípico de Santiago, donde afirmó que sus equipos ya estaban trabajando en un escenario de segunda vuelta, e hizo un llamado a los demás presidenciables a sumarse a su propuesta de garantizar un reconocimiento constitucional del derecho al trabajo. "Uno de los absurdos de la Constitución del '80 es que está garantizado el derecho a la propiedad y no el derecho al trabajo", indicó.
Luego partió en una caravana por Estación Central, Maipú, Cerrillos y Pudahuel, para finalmente abordar un avión hasta Concepción. Desde ahí se trasladó hasta Chillán, donde realizó un puerta a puerta.