Cuando en su puerta a puerta de ayer por la comuna de Santiago Eduardo Frei se encontró con un vecino que participa del programa social "Vínculos", el senador no dudó en asociarse al gobierno. "Pero si aquí está la ministra", dijo Frei y le presentó a Paula Quintana, titular de Mideplan. Tras un intercambio de palabras, ella cerró la conversación diciéndole: "Acuérdese de que Frei es el continuador de los programas sociales".

Precisamente esa vinculación entre el gobierno y Frei es lo que se pretende reforzar con una eventual llegada del ministro de Hacienda, Andrés Velasco</strong>, al comando del abanderado oficialista, posibilidad que podría concretarse una vez que se zanje la discusión del presupuesto 2010 -en noviembre- y que fue comentada ayer por el senador DC. 

"Eso lo decidirá Andrés... en los próximos días todos serán bienvenidos", dijo el candidato, lo que coincide con el interés del comando para que el secretario de Estado se incorpore a la campaña, para reforzar una candidatura cuyo paso a segunda vuelta corre riesgo, según las últimas encuestas.
La posibilidad fue rechazada por el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, quien dijo que la labor de Velasco es "crear trabajo, sacar adelante la economía y no sumarse a un comando que da la impresión de que requiere respiración artificial".

Piñera, agregó que la participación de funcionarios de gobierno es una "fea manifestación de abuso" y criticó el accionar de Frei, de quien dijo, "es candidato y debiera saber pararse y caminar con sus propios pies. Da la impresión de que necesita bastones, padrinos y respiración artificial".

Marco Enríquez-Ominami, en tanto, pidió que los ministros que quieran apoyar campañas abandonen de una vez el gabinete. 

"Si hay un ministro que tenga pasión por una candidatura, no se siente cómodo y su prioridad es que el senador DC tenga más respaldo, que se salga del gabinete", dijo el diputado.

Hoy, Velasco recorrerá siete kilómetros en una corrida en Peñalolén, actividad en la que también participará el jefe de comunicaciones del comando de Frei, Pablo Halpern.

Ministras en campaña
Paula Quintana fue ayer uno de los cinco personeros de gobierno que, uniformados con poleras de campaña rojas, acompañaron a Frei en su recorrido. También estuvieron las ministras Romy Schmidt (Bienes Nacionales) y Paulina Urrutia (Cultura) y los subsecretarios de Carabineros, Javiera Blanco, y de Transportes, Raúl Erazo

Los funcionarios participaron activamente del puerta a puerta organizado por la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz. Invitaban a los automovilistas a votar por el senador y cantaban "Frei, Frei, después de Bachelet, para que no vuelvan los de Pinochet" durante el trayecto.

Sin embargo, y aunque resaltaron sus vínculos con el Ejecutivo, las ministras fueron cautelosas de no mencionar sus cargos, e incluso se suspendió una actividad previa en un colegio municipal, para no contravenir la ordenanza de la Contraloría sobre intervencionismo electoral.