La llegada de la ex presidenta Michelle Bachelet al país y su proclamación oficial como candidata hizo que de inmediato se dispararan las menciones en Twitter, red social donde la mayoría de los candidatos cuenta con un perfil dedicado a dar a conocer sus actividades y programas de gobierno.
Por ello, la empresa especializada en redes sociales AnaliTIC realizó un análisis examinando por cuatro meses la actividad de los tuiteros presidenciables, utilizando un algoritmo que identificaba los apellidos, cuentas de los candidatos y su actividad en cuanto a mensajes, teniendo en consideración que Michelle Bachelet no cuenta con un perfil oficial en Twitter.
De esta manera, entre el 1 de diciembre de 2012 al pasado 10 de marzo de este año, la ex presidenta es la más mencionada con 173 mil tuiteos relacionados, seguida por Laurence Golborne con 106 mil y Andrés Allamand, con 69 mil alusiones. En todos los casos, los mensajes pertenecen en su mayoría al RT (retuit), una forma de reenviar un mensaje a los seguidores.
En cuanto a la actividad individual de los candidatos, Franco Parisi es el que más tiempo dedica a responder menciones, mientras que Laurence Golborne y Marco Enríquez-Ominami sólo hacen RT cuando existen alusiones por parte de otros usuarios. Los demás candidatos no generan gran interacción con el resto de la comunidad.
Con respecto al uso que cada uno de ellos le da a la red social, el más activo es Marco Enríquez-Ominami, con más de 31 mil mensajes; seguido desde lejos por Marcel Claude y Claudio Orrego con 9 mil tuiteos y finalizando con Andrés Allamand con sólo 200 mensajes. Sin embargo, éste último es uno de los más seguidos con 131 mil usuarios, detrás de Laurence Golborne (360 mil seguidores) y Enríquez-Ominami, con 300 mil seguidores.
En términos de género, los hombres son los que más tienen interacción y hablan con los candidatos presidenciales, salvo en los casos de Franco Parisi y Andrés Velasco, donde las mujeres equilibran la cantidad de menciones.