Hasta Los Andes se trasladará hoy, a las 18 horas, el candidato senatorial de la UDI por Santiago Oriente, Laurence Golborne, para participar en el lanzamiento de campaña del postulante gremialista a diputado por ese distrito, Felipe Cuevas.
La presencia del ex presidenciable en una actividad ajena a la circunscripción en la que competirá en las elecciones de noviembre refleja el rol que jugará el ex ministro de OO.PP. en la campaña parlamentaria de la UDI.
Son varios los candidatos de ese partido que han solicitado a Golborne, en los últimos días, "reforzar" sus opciones. Esto, en tres áreas: con su participación en actividades en terreno, mediante frases radiales e incorporando su imagen en afiches.
El miércoles en la noche, una vez finalizado el cónclave de la UDI con todos sus postulantes al Congreso -realizado en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar-, Golborne se dirigió al restaurante San Marco. En el lugar se reunió con su hija Ignacia -que competirá en Pedro Aguirre Cerda-, el senador Jovino Novoa, el asesor comunicacional Manfredo Mayol y los diputados Felipe Salaberry, Pedro Alvarez-Salamanca y Celso Morales.
Este último le solicitó una serie de mensajes radiales y su presencia en un acto en Curicó, lo que se concretará en octubre.
En una línea similar está el senador por Coquimbo Gonzalo Uriarte, quien tiene contemplado pedir al ex ministro de OO.PP. que grabe mensajes de apoyo a su postulación.
Otro caso es el del actual diputado y candidato senatorial por Los Lagos Iván Moreira, quien comenzará a instalar, a partir de la próxima semana, monumentales con su imagen junto a la de Golborne.
Si bien algunos de estos gestos estaban contemplados desde antes de que se dieran a conocer el jueves los resultados de la encuesta CEP, donde el ex ministro apareció como el personero oficialista mejor evaluado, el sondeo terminó acelerando el trabajo para reforzar no sólo la campaña presidencial, sino que, particularmente, la parlamentaria.
Lo anterior, a raíz de un diagnóstico preocupante por la "sensación" que la encuesta podría instalar en la opinión pública respecto de una candidata "débil". Esto -dicen- podría terminar perjudicando el desempeño de la Alianza en los comicios parlamentarios.
La figura del ex jefe del MOP -dicen en el comando de Matthei- adquirirá una mayor "visibilidad" en las próximas semanas, asumiendo una especie de "vocería política", como lo describen en el equipo de la abanderada oficialista.
En esa línea, el jueves, tras conocerse los resultados de la encuesta CEP -un 44% de preferencia por Michelle Bachelet, frente a un 12% de Matthei-, el generalísimo, Joaquín Lavín, telefoneó a Golborne para transmitirle los lineamientos comunicacionales que tendría el oficialismo para enfrentar la medición.
En todo caso, en el entorno de Golborne sostienen que el ex presidenciable manejará con "cautela" su despliegue en zonas que no corresponden a Santiago Oriente, para evitar "interferir" en el trabajo que la propia Matthei está desarrollando con los candidatos.