La próxima semana. Ese es el plazo con el que trabaja la presidenta de la Democracia Cristiana (DC) y abanderada presidencial, Carolina Goic, para presentar lo que será la estructura orgánica de su campaña y perfilar así su candidatura.
La senadora por Magallanes ha liderado personalmente en los últimos días -tras su proclamación en la junta nacional del sábado pasado- los llamados y conversaciones con líderes de todos los sectores, socializando el perfil de quien espera sea el "coordinador de campaña" que se embarque con ella en la aventura presidencial.
El entorno de la senadora trabaja en un anuncio que incluya tanto a la figura del coordinador como al nuevo "equipo político estratégico" que también se está intentando construir.
Sobre el primero, Goic maneja una lista de al menos cinco nombres, algunos de los cuales han sido contactados personalmente por la parlamentaria.
En su entorno señalan que la presidenta del partido busca dar con una figura reconocida, con experiencia y peso al interior del partido para que ejerza como su mano derecha en la campaña.
El equipo político estratégico, en tanto, aunque incluirá a militantes y dirigentes cercanos a Goic, se caracterizará por incorporar a figuras que pertenecen a sectores más "distantes" a la senadora. Esto, con la idea de generar "unidad" en torno a la candidata.
Así, se evalúa convocar figuras transversales al interior de la DC, desde Mariana Aylwin -que promueve la competencia del partido en primera vuelta presidencial y está en el ala más conservadora-, hasta la diputada Yasna Provoste, cuyo domicilio está más a la izquierda en la DC.
A la estructura que se anunciará en los próximos días se suma el trabajo de la Comisión Económica Social de la colectividad, que servirá de sustento para la propuesta programática.
En el partido reconocen, en todo caso, que la conformación de estas estructuras ha sido un verdadero dolor de cabeza para el entorno más íntimo de la senadora por Magallanes.
Junto con la estructuración de la plataforma de campaña, Goic ha fortalecido también lo que algunos califican en la tienda como su "círculo de hierro", quienes en su mayoría vienen trabajando con la senadora desde Magallanes.
De hecho, a fines de febrero, el entonces jefe de Sercotec de la región de Magallanes, Claudio López, anunciaba públicamente su salida del cargo para sumarse a un nuevo desafío: asesorar al ministro del Interior, Mario Fernández.
Aunque ese fue el anuncio oficial que reprodujeron medios locales como El Pingüino, López cambiaba de rumbo con otros desafíos más en el horizonte: apoyar en la organización de la candidatura de Goic.
López es muy cercano a la senadora. Fue uno de sus principales asesores en la región, y en el entorno de Goic aseguran que López viajó a Santiago para asumir un rol clave en la candidatura. Tanto así que algunos anticipan que podría convertirse en una especie de "factótum" de la campaña, por su carácter operativo y estilo mostrado en sus días en Santiago.
Integran también el "círculo magallánico" de la senadora, el ex líder de la Juventud DC Manuel Gallardo, quien la apoya en las interacciones al interior del partido.
A este equipo se suma la jefa de gabinete de Goic, Claudia Silva, quien en la misma junta nacional del sábado logró elegirse como integrante del consejo nacional del partido.
La primera mayoría en dicha instancia la obtuvo el diputado Fuad Chahín, reconocido cercano a la senadora y uno de los líderes de la denominada corriente de los "colorines", con la cual se identifica a Goic.
Quienes conocen a la senadorapor Magallanes señalan que -al margen de los equipos más directos- también tiene una especie de consejeros, a quienes escuchar para tomar decisiones relevantes, entre ellos, el psiquiatra Alberto Larraín.
En la mesa, en tanto, sus grandes "aliados" son los diputados Sergio Espejo, Matías Walker y Miriam Verdugo.
"Suele escuchar y conversar aspectos partidarios" con el senador Andrés Zaldívar, quien en los próximos días asumirá como presidente del Senado y quien es considerado como uno de los parlamentarios más influyentes de la DC.También suele dialogar, señalan las mismas fuentes, con el ex ministro del Interior, Belisario Velasco.