Coincidencias en la necesidad de fortalecer la negociación colectiva de los trabajadores, pero diferencias sobre la recuperación del empleo poscrisis, marcaron ayer el debate entre los asesores de los tres candidatos a La Moneda con mayor presencia en las encuestas: Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez, en el Human Capital Forum 2009, organizado por Seminarium. Tanto el representante de Piñera, Fernando Coloma, como los de Frei y Enríquez, Cristóbal Huneeus y René Tabilo, respectivamente, manifestaron su interés en ampliar la negociación colectiva y fortalecer los sindicatos.

En cuanto a la evolución de la tasa de desocupación en la actual coyuntura -que llegó a 10,8% en junio-agosto-, los expertos matizaron su visión sobre la velocidad de recuperación que tendrá el empleo.

Para Huneeus, a diferencia de lo que ocurrió a comienzos de la década, cuando la tasa de desocupación se mantuvo en niveles elevados por un amplio período de tiempo, tras la crisis asiática, esta vez el país estaría mejor preparado para enfrentar este problema, ya que tiene garantías, como el seguro de desempleo. "No creemos que con estas políticas el desempleo se mantenga alto", dijo.

Una visión distinta expuso Fernando Coloma. A su juicio, una recuperación más rápida de la ocupación sería posible si existieran mejoras en materias clave, como negociación colectiva, flexibilidad laboral o "un escenario más amigable con la productividad y la creación de empleo". Coloma sostuvo que dicha mejoría se aborda con un plan integral que busque procurar más oportunidades de ocupación y precisó que como la propuesta de Piñera apunta a crear un millón de empleos a 2014, la desocupación podría llegar a 6%, "que es la tasa natural de desempleo para Chile".

A su vez, René Tabilo insistió en la necesidad de llegar a niveles de pleno empleo, es decir, una tasa de entre 5% y 6%, como la que existía a mediados de los 90. Si bien reconoció que el país exhibió esas tasas de desempleo en el gobierno de  Frei, criticó errores que, a su juicio, cometió esa administración, como las facilidades que se dieron a la llegada de extranjeros al mercado. "En ese momento cuando los jornaleros no querían trabajar por $12.000 o $15.000 en la construcción, se trajeron jornaleros peruanos", dijo.


POSTNATAL
Los representantes de Frei y Piñera coincidieron en la propuesta de ampliar a seis meses el posnatal femenino, mientras que Tabilo planteó un incremento a 18 semanas. 

Y respecto del reemplazo de los trabajadores en huelga, Tabilo se opuso tajantemente al actual mecanismo, mientras Coloma y Huneeus se abrieron al debate.

"No es un tema tabú, por supuesto que hay que conversar", aseguró el representante de Frei. "Debería haber un equilibrio, en que intervienen muchas cosas", explicó el asesor de Piñera.