"Se pudo establecer, además, sobre la base de los daños del vehículo, que ambos carabineros dispararon más veces de lo que reportaron; ellos aseguran que fueron seis (veces), pero el automóvil recibió ocho balas", dijo hoy el fiscal jefe de Talcahuano, Alvaro Hermosilla, en la formalización de dos carabineros que habrían herido a dos comuneros mapuches, el reciente lunes 26.
Ambos fueron imputados del presunto delito de "violencia innecesaria con resultado de lesiones graves" y quedaron con arresto domiciliario total, que cumplirán en una unidad policial, determinó el tribunal.
El incidente ocurrió en el sector de Tranaquepe, comuna de Tirúa (VIII Región), e involucró al subteniente Carlos Sepúlveda (27) y al cabo Leonel Faúndez (29). El persecutor señaló que "los imputados fueron detenidos a las 8.20 del día 26, en la 4a. Comisaría de Fuerzas Especiales, en la comuna de Los Alamos. Esto, luego de que el Centro de Salud Familiar de Tirúa comunicara a carabineros del lugar que allí se encontraban dos personas heridas por armas de fuego. Los efectivos policiales llegaron hasta el recinto asistencial, donde las víctimas indicaron que fueron heridas por funcionarios de carabineros".
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron "en la Ruta P-70, a la altura del kilómetro 39, donde la patrulla de Carabineros, a cargo del subteniente Carlos
Sepúlveda, junto al cabo Leonel Faúndez, junto a dos funcionarios más, se encontraban realizando funciones propias de su cargo cuando intentaron fiscalizar el vehículo patente CK VG -11, conducido por Juan Lincopán. Y al no detener su conducción, los imputados realizaron disparos en contra del vehículo particular sin motivo aparente", señaló el persecutor.
Añadió que, "luego, los imputados regresaron a la unidad policial y no le contaron a nadie lo que pasó. Existen cinco disparos desde el frente y tres al costado derecho, percutados con armas calibre 9 mm".