Todd Haynes, años 50
Provocador en sus propuestas formales y al mismo tiempo nostálgico irredimible, el director estadounidense Todd Haynes siempre tendrá algo nuevo que decir sobre los años 50. Lo hizo en Lejos del cielo, nominada a cuatro premios Oscar, lo repitió en la serie de HBO Mildred Pierce, y ahora lo confirma con Carol, basada en una novela de Patricia Highsmith. Siempre eficaz en la dirección de actrices (antes Julianne Moore y Kate Winslet), ahora cuenta con Cate Blanchett y Rooney Mara para esta historia de amor lésbico entre una mujer mayor y una muchacha.
Los suicidas de Gus Van Sant
Los inadaptados, los seres que coquetean con la muerte. Gus Van Sant es fiel a sus obsesiones: desde En busca del destino, sobre un genio de las matemáticas, hasta Milk, acerca de un malogrado político gay. En The sea of trees plantea la historia de Arthur Brennan (Matthew McConaughey), un estadounidense que viaja hasta el bosque Aokigahara, a los pies del monte Fuji, en Japón. Busca quitarse la vida en este lugar conocido como "mar de árboles", pero conoce al japonés Takumi Nakamura (Ken Watanabe), con quien establece un lazo de amistad.
Woody Allen en el campus
La ecuación que une a Woody Allen con Cannes es conocida. Fue triunfal en Medianoche en París, por ejemplo. Ahora la película elegida es Irrational man, que ingresa en un terreno que el director conoce de memoria: el de los amores entre hombres adultos y jovencitas. Manhattan es el clásico ejemplo que viene a la mente en su ficción. En su vida personal, muchos conocen su historia de amor con Soon Yi Previn, 35 años menor. En Irrational man, Abe (Joaquin Phoenix) es un profesor universitario que mantiene una relación con una alumna (Emma Stone).
Paolo Sorrentino y la vejez
Este Cannes es el de los italianos, con nada menos que tres películas. El hijo adelantado del grupo es Paolo Sorrentino, quien ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera 2014 con La gran belleza. Tras retratar la vejez de una ciudad fascinante como Roma, ahora cuenta el ocaso de dos grandes artistas: un director de orquesta (Michael Caine) que ya no quiere conducir y un cineasta (Harvey Keitel) que no para de trabajar. Ambos fueron amigos de infancia y se reencuentran durante las vacaciones en los Alpes suizos. También actúan Jane Fonda y Rachel Weisz.
Cuentos de Matteo Garone
Como su compatriota Sorrentino, Matteo Garrone filma ahora en inglés. Son los costos de contar con un elenco internacionbal. En The tale of tales, el director que brilló con la sombría descripción del paisaje criminal napolitano de Gomorra, ahora viaja hacia el mundo de la fantasía. Su nueva película es una adaptación del Pentamerone, recolección de cuentos fantásticos del escritor barroco Giambattista Basile. Salma Hayek y John C. Reilly son los reyes de Longtrellis en esta historia de duendes, dragones, brujas, castillos y bosques encantados.
Nanni Moretti y la familia
Nanni Moretti ganó la Palma de Oro en el 2001 con su impecable La habitación del hijo, sobre la pérdida de un miembro de la familia. Luego abordó la figura de Silvio Berlusconi en El caimán y se rió de la institución eclesiástica en Habemus papam. Con la cinta Mia madre otra vez ingresa al terreno familiar, aunque con una mirada más irónica que antes. La cinta con Margherita Buy y John Turturro presenta los avatares de una cineasta que debe lidiar con las demandas de una costosa producción, los problemas de su hija adolescente y una madre enferma.
El tamil de Jacques Audiard
Es uno de los mejores cineastas franceses del momento, siempre indagando en la problemática febril de personajes golpeados por una vida extrema. En Un profeta mostró cómo la prisión era el territorio de redención de un pobre diablo encarcelado por delitos menores. En De óxido y hueso nos habló de amores entre inválidas y luchadores callejeros. Ahora en Dheepan, Jacques Audiard reclutó a actores no profesionales para llevar a la pantalla la historia de un político de la etnia tamil que busca refugio en Francia y termina trabajando como barrendero.
Hou Hsiao-Hsien épico
El director taiwanés Hou Hsiao-Hsien es un hijo del Festival de Cannes, con siete participaciones a la fecha y un Premio del Jurado en 1993 por El maestro de marionetas. Su estilo es único: largas tomas, escasos movimientos de cámara, personajes adoptando diversas direcciones dentro del mismo cuadro. The assassin le tomó ocho años de trabajo y es su primera película a gran escala de producción, valiéndose para ello del género de las artes marciales. Es la historia de una diestra asesina que en el siglo VIII se enfrenta a un mundo dominado por los hombres.