Histórico

Cantante Michel Martelly asume mañana presidencia de Haití

Al la ceremonia de investidura están invitados el ex gobernante de facto Jean Claude Duvalier, cuya determinación fue cuestionada por organismos de derechos humanos, y el ex presidente Jean Bertrand Aristide, derrocado en 2004.

El cantante Michel Martelly asumirá mañana la presidencia de Haití en una ceremonia a la que invitó al ex gobernante de facto Jean Claude  Duvalier, en arresto domiciliario por acusaciones de delitos de lesa humanidad. 

Martelly, que justificó su decisión en nombre de buscar la "reconciliación" en su país, también invitó para el acto de su investidura al ex presidente Jean Bertrand Aristide, derrocado en 2004. 

La prensa local reportó hoy que Duvalier probablemente no participe en el acto que se efectuará en la sede provisoria del  Parlamento. 

En la ceremonia sí estarán los presidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Honduras, Porfirio Lobo, el  ex mandatario estadounidense, Bill Clinton, y la secretaria de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez.

La decisión de invitar a Duvalier fue criticada con dureza  por organismos de derechos humanos, pues el ex gobernante de facto está acusado de la muerte de miles de personas y de varios hechos de corrupción, entre ellos, malversar entre 300 y 800 millones de dólares durante su régimen.


Martelly, de 50 años de edad, es cantante de "kompa", música  típica de Haití. 

Conocido como "Sweet Micky", el pasado 20 de marzo ganó la presidencia en segunda vuelta, tras imponerse a la ex primera  dama, Mirlande Manigat.

Con el desafío de reconstruir un país sumido en la pobreza extrema y asolado por un terremoto en enero de 2010 que causó  215.000 muertos y cientos de miles de damnificados, Martelly reemplazará en el cargo a René Préval.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios