Después de días de sol, las primeras nubes oscuras asomaron ayer por Frutillar. Pero es en la variedad climática donde reside el atractivo de la ciudad. Una cualidad que también asoma con las ya tradicionales noches de jazz que traen las Semanas Musicales, desarrolladas desde hace casi dos décadas y que amplían la oferta de un festival musical cargado a lo clásico.

A las presentaciones anteriores de conjuntos como Retaguardia Jazz y Los Chicago Voy, para esta edición número 45 el programa contempla el debut del Cecilia Alessandra Trío, compuesto por la voz de la peruana Ana Cecilia del Milagro Bustos, alias Cecilia Alessandra; el guitarrista peruano Ernesto Hermoza y el percusionista chileno Cristián Latorre.

Con un repertorio que cruza bossa nova y blues con ritmos oriundos de la costa del Perú, como el festejo, la zamacueca y el landó, este último estilo de corte africano cultivado por la folclorista peruana Chabuca Granda, la agrupación presentará música de sus tres discos: Hija del viento, Caudalosa y Chabuca Vive! Amiga de la cantante chilena Claudia Acuña, la artista, quien en 1992 participó en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar, dice estar entusiasmada por el show que dará hoy a las 22.30 en el Teatro del Lago, luego de presentarse ayer en el café Le Fournil del Patio Bellavista. "Me ha llamado la atención la vida nocturna que hay en Santiago. Sé que hay festivales de jazz como el de Providencia y el de San Bernardo, a los que me gustaría poder venir en un futuro. Tengo mucha expectativa para el show de hoy en Frutillar", dice.

Según Claudia Tejeda, de Semanas Musicales, "hay una audiencia cautiva para los conciertos de jazz, gente que proviene de Puerto Varas, Puerto Montt y Osorno. Y la intimidad de este show creo que no defraudará", afirma.