Esta tarde, el abogado Alvaro Baeza fue declarado culpable del delito de prevaricación, luego de que la Fiscalía Centro Norte lo acusara de privilegiar sus intereses personales, y los de otras empresas, en perjuicio de los de la Asociación Gremial de Canteros de Colina, a quienes representaba.
El veredicto lo emitió el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, que tras escuchar los argumentos de la fiscal Ximena Chong, condenó a Baeza por prevaricación. Esto, luego de que la Fiscalía Centro Norte acreditara que el abogado indujo a sus clientes a firmar 12 contratos que los perjudicaban en vez de velar por sus intereses.
Según la investigación de la Fiscalía Centro Norte, estos contratos los firmaron bajo la asesoría del abogado Alvaro Baeza, quien tenía la obligación legal de velar por su mejor resguardo. Baeza abusando de su oficio perjudicó a sus clientes y recibió de las contrapartes UF 45 mil como incentivo para negociar en perjuicio de sus representados.
Según indica el sitio de la Fiscalía, antes de firmar los acuerdos, los Canteros eran dueños de las pertenencias mineras denominadas Canteras 1 a 6, que corresponden a 300 hectáreas ubicadas en la comuna de Colina, cuyo material de extracción principal es el basalto, material destinado a la elaboración de adoquines.
Tras la firma, los Canteros pierden el dominio del 60% de las pertenencias mineras. Además, se generan las denominadas servidumbres negativas, de acuerdo a las cuales los canteros no pueden utilizar parte de su propiedad minera.
En su acusación, la Fiscalía Centro Norte solicitó la suspensión de la profesión titular de abogado por tres años de Baeza, además de una multa de 20 UTM. La lectura de sentencia quedó fijada para el lunes 18 de mayo a las 13.30 horas