En Argentina, dirigentes gremiales resolvieron mantener hoy una huelga en el Metro iniciada el pasado viernes por demandas salariales, lo que causó un caos en el tránsito de la ciudad, informaron fuentes sindicales.
Buses y trenes llenos de pasajeros, y un mayor número de autos que salieron a la calle por la ausencia del metro era el escenario que dominaba este lunes en las calles de Buenos Aires a raíz de la huelga en las seis líneas de metro y Premetro de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).
El sindicato no descarta incluso mantener este martes la medida, que afecta a casi un millón de usuarios, "si no se acciona y se llega a un acuerdo" sobre los reclamos, sostuvo el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, en declaraciones radiales.
Los manifestantes reclaman un aumento salarial de un 28%, además de otras demandas de mejoras en condiciones laborales y de prestación del servicio, brindado por la concesionaria Metrovías.
El metro es eje de un conflicto entre el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, y el gobierno de Cristina Fernández, quien traspasó el subterráneo a la ciudad, pero el intendente porteño reclama al Estado nacional que mantenga los millonarios subsidios que destinaba al servicio.