CAP presentó al Servicio de Evaluación Ambiental su desestimiento oficial de continuar con el proyecto termoeléctrico Cruz Grande de 300 MW, ubicado en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo, informó la firma en un comunicado.

La compañía agregó que reservará los terrenos para nuevos proyectos de minería de hierro en la zona.

La iniciativa había entrado a tramitación ambiental el 6 de junio de 2008 y contaba con plazo para responder las últimas observaciones hasta el 31 de marzo de este año.

El proyecto consistía en la construcción y operación de una central termoeléctrica con dos unidades generadoras de 150 MW cada una en una superficie de 11 hectáreas y una inversión estimada de US$460 millones, según los antecedentes presentados en el Estudio de Impacto Ambiental.

Asimismo, contemplaba el desarrollo de un terminal de descarga mecanizado para descargar el carbón que iba a ser transportado por vía marítima, canchas de acopio y un depósito para la disposición de las cenizas resultantes del proceso.

"En consideración a que nuestro foco estratégico está puesto en la minería del hierro y que cualquier nuevo desarrollo en la zona requiere contar con una adecuada infraestructura logística, hemos preferido reservar la zona geográfica de Cruz Grande para el acopio y embarque de mineral de hierro" dijo el gerente general de Grupo Cap Jaime Charles.

Grupo CAP, a través de su filial CAP Minería, "posee importantes recursos mineros de hierro en la región, estimados en 1.200 millones de TM, y se encuentra actualmente haciendo trabajos de  prospección para determinar su potencial", dijo la empresa.

CAP Minería actualmente ejecuta proyectos con una inversión total de más de US$1.000 millones en la región de Atacama, entre ellos la mina Cerro Negro Norte y la ampliación de las operaciones en el Valle del Huasco, que, en conjunto, aportarán 6 millones de TM anuales, representando un 60% de incremento sobre la producción de 2010, detalló la firma.

Adicionalmente, CAP indicó que se construirá una planta desalinizadora de agua de mar que se ubicará al sur del Puerto Punta Totoralillo en la comuna de Caldera.