Chile y el mundo convergen en la necesidad de aumentar las capacidades de las organizaciones escolares para lograr aprendizajes y mejorar la efectividad de sus prácticas. Este escenario exige a los educadores ejercer su liderazgo a través de equipos de alto rendimiento y asegurar resultados en los distintos espacios en que se desempeñan. En síntesis, la influencia del profesor y el influjo de los directivos sobre los profesores, explica gran parte del éxito de los estudiantes.

Desde estas premisas hemos impulsado varias iniciativas de formación de directivos y de equipos de liderazgo distribuido, con el objeto de diseminar ideas y prácticas de influencia instruccional que empoderen y se focalicen en los logros de aprendizaje de los estudiantes. A su vez, estas ideas han motivado y configurado numerosos proyectos de mejoramiento escolar que representan un hito en los diversos programas de formación en Dirección y Liderazgo UC, y en muchos casos son implementados en los establecimientos del país.

En este sentido, nuestra propuesta se inspira y se basa en la experiencia internacional, y especialmente en las investigaciones del Centro de Liderazgo Distribuido de la Universidad de Pensilvania. Pero también, se nutre de la investigación local, que entre otras fuentes proviene del Centro de Políticas y Prácticas de la Educación (Ceppe) y de equipos interdisciplinarios de las escuelas de Psicología, Administración y de la Facultad de Educación UC principalmente.

Además, esta convergencia global y evidencia local es consistente con las iniciativas públicas que sitúan al desarrollo de los profesores y directivos escolares como las variables claves a la hora de implementar la mejora escolar.

De este modo, la definición de estándares de liderazgo escolar y la focalización de capacidades claves, son orientaciones pertinentes para el desarrollo de la carrera directiva que pueden guiar procesos de selección, entrenamiento y evaluación. Un ejemplo de ello son los estándares del Interstate School Leaders Licensure Consortium (Isllc, 1996, 2008), que señalizan orientaciones de liderazgo escolar para 26 estados, en función de alcanzar resultados de aprendizaje para todos los estudiantes. Por otra parte, en Chile la convergencia se aprecia en la definición de capacidades destacadas por el Plan de Formación de Directores de Excelencia Mineduc que indica cuatro prioridades de formación que han estado presentes en los temas y actividades de nuestro Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares (Dgdoe-UC).

El primer foco de capacidades, establecer una dirección, implica pensar de manera sistémica; planificar y establecer una visión de largo plazo; generar un clima de orden que estimule el aprendizaje; fijar metas grupales compartidas y saber motivar hacia un compromiso con la escuela como organización y sus resultados. Este foco se relaciona con las experiencias de formación experimentadas en el tema Dirección estratégica en educación, en el cual se expusieron los lineamientos de una gerencia efectiva, a través de la integración del enfoque de gestión estratégica y empresarial con la comprensión cultural y social de las organizaciones escolares.

En segundo lugar, la capacidad de gestionar el programa de enseñanza, da cuenta de la administración de recursos humanos y pedagógicos para asegurar un buen manejo del currículum, la enseñanza y las evaluaciones de los aprendizajes. Este énfasis fue trabajado especialmente en el tema Liderazgo de la enseñanza y aprendizaje escolar, el cual, desde de la investigación en efectividad escolar, abordó las características del liderazgo instruccional y sus prácticas de estimulo y seguimiento pedagógico.

La tercera capacidad señalada es el desarrollar a las personas, y apunta a proveer apoyo organizacional e individual a los docentes y profesionales, así como construir ambientes de confianza y desafío, sobre todo en aquellos contextos donde las condiciones son adversas, y es urgente comunicar altas expectativas a los estudiantes y profesores. Estas capacidades fueron destacadas con el tema Gestión basada en las personas, mediante modelos y datos empíricos obtenidos en escuelas chilenas, que muestran cómo la gestión sutil contribuye a generar organizaciones y personas empoderadas.

Finalmente, la cuarta capacidad clave, es aprender a rediseñar la organización, lo que implica adquirir el conocimiento para proteger, modificar y proveer soporte adecuado a los procesos y prácticas que se quieran conservar o cambiar según sea el caso. Así, en el tema Gestión del mejoramiento en organizaciones escolares se enfatizaron experiencias que buscan solucionar problemas desde una óptica del mejoramiento enfocado.

Más allá de los temas y actividades específicas, la finalidad de esta iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es comunicar una perspectiva de Dirección y Liderazgo Escolar, cuyo objetivo central es la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en todas organizaciones escolares del país. Esfuerzo que hemos compartido con académicos, directivos expertos y futuros líderes escolares, como también con todos los involucrados en los programas de formación 2011.

Agradecemos sus contribuciones y participación, y les dejamos invitados a la versión 2012 del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, y a las Primeras Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, a realizarse el 9 y 10 de enero próximos, en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.

UN LIDER EDUCACIONAL PROMUEVE EL EXITO DE CADA ESTUDIANTE
Estándar 1 Visión: Facilitar el desarrollo, articulación, implementación y supervisión de una visión del aprendizaje que es compartida y sostenida por la comunidad escolar.

Estándar 2 Cultura: Dedicarse, nutrir y sostener una cultura escolar y programas instruccionales que conduzcan al aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo del cuerpo docente.

Estándar 3 Administración: Asegurar la administración de la organización, los procesos y los recursos para un ambiente de aprendizaje efectivo, seguro y eficiente.

Estándar 4 Comunidad: Colaborar con los miembros de la organización escolar y de la comunidad escolar para responder a sus diversas necesidades e intereses, movilizando sus propios recursos.

Estándar 5 Integridad: Actuar con integridad, de maneja justa, criteriosa y ética.

Estándar 6 Influencia: Entender, responder y ejercer influencia sobre el entorno político, social económico, legal y cultural.

LA OBSERVACION FOCALIZADA

Su gusto por aprender y enseñar la llevó a estudiar pedagogía en la Universidad de Massachusetts, a trabajar como maestra de secundaria en un colegio público de Maryland, para luego obtener un magíster en educación de la ciencia y un doctorado en políticas internacionales de educación, ambos en la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Para Anita Sanyal, en la sala de clases se juega una parte trascendental de la enseñanza. "Las investigaciones que he realizado siempre han partido desde la sala de clases. Más que entrevistar a los profesores, resulta importantísimo ver qué sucede en la sala, ya sea en forma presencial o a través de videos", puntualiza.

Durante sus observaciones presenciales, se ha dado cuenta de que muchos profesores se preocupan más de gestionar el orden y pasar las materias dispuestas que de efectivamente fomentar un aprendizaje más dinámico, escuchando las ideas y respuestas que los estudiantes entregan.

En el proceso de observación se requiere no sólo tomar nota de los aspectos descriptivos que pueden influir en el aprendizaje (cantidad de niños, formación de las sillas, disposición del profesor, entre otros), sino que también anotar lo que dicen los estudiantes, captar la diversidad de ideas para destacar las más interesantes y saber qué hace el profesor frente a cada dinámica.

"Es necesario reconstruir el momento que dio origen a una respuesta para poder evaluar cómo se gestó y reflexionar sobre el comportamiento del profesor: si cortó la conversación o si abrió la discusión a los demás", señala Anita. "La invitación es a escuchar y descubrir esos momentos para poder detenernos y potenciar esos instantes que contribuirán a mejorar el aprendizaje de los estudiantes".

Investigue más sobre las opciones de formación de directivos escolares en la plataforma online del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares de la UC o visitando los sitios http://educacion.uc.cl/ y en http://www.educacioncontinua.uc.cl/