Siete iniciativas para fortalecer a 500 mujeres en su aporte a la economía local conforman el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor Femenino de la Provincia de Arauco, ejecutado por la Corporación Cidere Biobío con recursos de Innova Chile Corfo y del FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo.

La primera de ellas, una Capacitación en Competencias Digitales y de Comunicación, en que participaron 134 mujeres de las siete comunas de la provincia, muchas de ellas por primera vez frente a un computador. En un intensivo programa de 30 horas de clases, las empresarias y emprendedoras recibieron contenidos básicos de computación e Internet, y de uso de herramientas adecuadas a su unidad de negocio, en materia de gestión o difusión.

Un trabajo diferente se realizó con las mujeres líderes, con talleres en que dirigentes de agrupaciones de diversos rubros productivos recibieron herramientas para ejercer su doble labor. El primero fue un taller de habilidades personales con la sicóloga Estela Drake; luego el trabajo de habilidades para el desarrollo de la carrera de líder con el experto Andrés Freudenberg y su metodología de programación neuroasociativa; y finalmente, la detección de paradigmas que limitan la capacidad de innovación, con el especialista Joaquín López.

En tanto, para apoyar el reemprendimiento femenino del sector pesca artesanal y actividades conexas, realiza una serie de 10 sesiones de coaching orientados a motivar a mujeres cuyos negocios fueron afectados por el terremoto y maremoto, además de empoderarlas en su rol generador de ingresos y la validez de reemprender. Un centenar de mujeres de las comunas costeras participaron de los talleres con coachees especialistas en la materia.

El programa incorpora además a 100 mujeres que participan permanentemente en la Escuela de Innovación y Emprendimiento del Territorio Arauco, quienes se dividen en cuatro grupos y asisten a clases una vez a la semana para fortalecer sus habilidades empresariales. Esta Escuela, ubicada en la comuna de Curanilahue, desarrolló en su primera etapa módulos de habilidades personales y un proceso de desarrollo de Competencias Emprendedoras Personales, para en las próximas semanas iniciar módulos de conocimientos específicos de gestión empresarial.

La coordinadora del programa, Heidi Inostroza, explica que "el espíritu del programa es que las participantes conozcan competencias emprendedoras y las apliquen en su desarrollo, para una mejor gestión de su negocio, una mejor articulación de sus redes y un mejor posicionamiento del emprendimiento femenino en una Provincia en que la mujer puede aportar al dinamismo de una economía deprimida".