El Centro de Estudios de Adicciones de la Universidad Católica fue elegido por Conace para capacitar por medio de un diplomado a 120 sicólogos pertenecientes a los centros de tratamiento de todo el país que trabajan con adolescentes infractores de la ley con problemas de alcohol y drogas.

Los especialistas están siendo capacitados en tres grupos simultáneamente en las ciudades de Santiago, Iquique y Punta Arenas, entre mayo y agosto de este año. 

El objetivo es actualizar y profundizar sus conocimientos sobre las formas más afectivas de intervenir terapéuticamente a los adolescentes, además de reconocer las principales iniciativas que se están realizando en esta área.

La iniciativa permite una transferencia descentralizada de conocimientos a profesionales que trabajan con un grupo complejo. Entre los adolescentes que han infringido la ley, el 80% ha probado la marihuana y el 50% la cocaína. De hecho, un 30% de los jóvenes infractores pueden ser considerados dependientes de estos alucinógenos, de acuerdo al Conace.

El Centro de Estudios de Adicciones UC tiene la ventaja de reunir una multiplicidad de disciplinas, miradas y estrategias, ya que agrupa una serie de unidades de la Universidad Católica. Entre ellas, las facultades de Ciencias Biológicas y Química, el Programa de Neurobiología de la Drogadicción (NEDA), la Unidad de Adicción del Departamento de Psiquiatría; las escuelas de Psicología y Enfermería, el Instituto de Sociología y la Dirección General Estudiantil a través de la Unidad de Apoyo Psicológico.