Como parte de un convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los vecinos de de barrios vulnerables del país comenzarán a ser capacitados en el cuidado y mantención de sus áreas verdes.
Para dar inicio a esta iniciativa, Andrés Iacobelli, subsecretario de Vivienda, y Eduardo Vial, director ejecutivo de Conaf, se reunieron con pobladores del barrio La Estrella II, de la comuna de Pudahuel, donde se plantaron los primeros 14 árboles y ocho arbustos, por parte del comité ambiental del sector.
El proyecto está dirigido a cien barrios vulnerables con deterioro urbano y medioambiental y su objetivo "es generar barrios sustentables, donde los vecinos se comprometan a crear naturaleza en sus entornos, y participen de los procesos de diagnóstico, diseño, construcción, mantención y uso de las áreas verdes", indicó Iacobelli.
Asimismo, aseguró que "queremos fortalecer las organizaciones comunitarias de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores por medio de capacitación con talleres ambientales. Así como también incentivar la conformación de Comités Ambientales dedicados a apoyar el cuidado y mantención de plazas y jardines, en barrios, condominios, campamentos y aldeas".
Por su parte, Eduardo Vial, dijo que "junto al compromiso de entregar anualmente alrededor de 10 mil árboles para estos barrios, daremos asistencia técnica a los vecinos para que ellos sean los gestores del cuidado y valoración de sus espacios públicos con arbolado".
"Este tipo de convenios demuestra que cuando las organizaciones se coordinan es más fácil llegar con los beneficios a la comunidad, estimándose que en este caso se abordará un trabajo que podría beneficiar a unas 57 mil familias", agregó Vial.