Después del retiro de Fernando González y la escasez de triunfos del último tiempo, el tenis chileno vive una época de recambio. En ese sentido, son los más jóvenes los que deben cargar con la presión de obtener resultados y reeditar los triunfos que alguna vez el tenis le dio al país. En ese sentido, Paul Capdeville, actual 147º del mundo y número uno de Chile, comenzó a tomar cartas en el asunto y a trabajar para el futuro: asumió como tutor de Bastián Malla, ex campeón mundial Sub 14 en 2010 y actual 1.532º del ranking ATP.

"Como número uno, siento la obligación de hacer algo por el tenis nacional y, sobre todo, por las generaciones que vienen más abajo", dice Capdeville, quien añade que "la alianza con Bastián consiste en que viaje conmigo, entrene con jugadores de buen nivel y pueda comenzar a sumar sus primeros puntos, para ir empapándose del mundo del tenis".

Sobre la idea de jugar juntos, Capdeville no lo descarta. "Va a ser complejo en un comienzo, por los puntos, pero la idea es que sume en torneos Futuro para poder acceder a las qualies de los challengers. Después, quizás podamos jugar algunos dobles. Por qué no", dice el oriundo de Vitacura.

La alianza consiste en el auspicio de la empresa Motorola, "que está empezando a apoyar el tenis", indica Capdeville. "Estamos viendo la posibilidad de que se sumen más marcas. Pero por ahora estamos trabajando bien, con la familia de Bastián también, para darle las herramientas para triunfar y que pueda representar a Chile de la mejor manera más adelante", culmina.

SE DEFINE EL EQUIPO
Chile enfrentará el próximo 5, 6 y 7 de abril a Ecuador, en condición de visitante, por la zona americana de Copa Davis. Para dicha contienda, el equipo nacional comienza a definirse. A la segura participación de Paul Capdeville, Jorge Aguilar y Christian Garín, falta la confirmación del cuarto integrante.

Dicho cupo lo disputan Gonzalo Lama y Hans Podlipnik, sin embargo, la decisión aún no está tomada.

La última vez que ambos países se enfrentaron en Ecuador por la "Ensaladera de Plata" fue en 2003, cuando el equipo encabezado por Marcelo Ríos perdió por 3-2 en Quito. La última vez que ambas naciones chocaron fue en 2004, en Viña del Mar, cuando la escuadra nacional, que contaba con Nicolás Massú y Fernando González, se impuso por 5-0 al combinado visitante, que contaba entre sus filas con los hermanos Giovanni y Nicolás Lapentti.