Ayer el Presidente Sebastián Piñera entregó los últimos resultados de la encuesta Casen, que mide la brecha de la pobreza en nuestro país, la cual arrojó tristes resultados. Ya que se reveló que 355 mil chilenos han caído en el mundo de la pobreza desde la medición anterior y llegan a los 2.564.000.
Consultado por esta encuesta, el capellán del Hogar de Cristo, Agustín Moreira, señaló en radio ADN que diversas causan han influido en estos resultados. Aunque considera que el principal factor que influye es el empleo. "Desde el año 2008 al 2009 el desempleo ha aumentado en forma importante en nuestro país, y todos sabemos que el tener o no tener empleo muchas veces hace la diferencia entre ser partícipe de los grupos que están bajo la línea de la pobreza y aquellos que logran superarla", señaló el capellán.
En cuanto a las políticas sociales que se han implementado durante el 2006 y el 2009, Moreira cree que "sería interesante ver cuál habría sido el impacto si no se hubiesen implementado esas políticas, creo que han ayudado y los efectos los vamos a ver en el mediano y en el largo plazo".
Sin embargo, el capellán aún ve esperanzas en superar la pobreza y considera que "todos tenemos que asumir responsabilidades en esta mala noticia, y en eso nos incluimos como Hogar de Cristo. Pero también nos invita a que todos hoy día más que nunca sumemos fuerzas, porque la pobreza es el principal desafío que tenemos como país y requiere el concurso de todos".
Para avanzar en esta materia Moreira señala que este desafío requiere de importantes actores como el "Estado, por supuesto, y que tenga políticas focalizadas, eficaces, eficientes, que realmente impacten en los más pobres. Pero también requiere de los empresarios, de la sociedad civil organizada, de las organizaciones como el Hogar de Cristo, entre otras, de los particulares, que a través de su voluntariado pueden ejercer un influjo importante en ir revirtiendo esta situación que es lamentable".