Capitán del Costa Concordia admite ante la justicia que estaba al mando de la nave cuando naufragó
Francesco Schettino declaró hoy ante la jueza Valeria Montesarchio, quien realiza la investigación sobre el accidente ocurrido en aguas de la isla italiana de Giglio.
El Capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, cuyo accidente ha dejado hasta el momento 11 fallecidos y 29 personas desaparecidas, reconoció que él estaba al mando de la embarcación cuando impactó las rocas de la isla de Giglio en Italia.
Esta mañana, el fiscal Francesco Verusio realizó una conferencia de prensa en Grosseto donde entregó detalles sobre el interrogatorio a Schettino en la sede del Tribunal de esa ciudad italiana.
La Fiscalía ha solicitado la prisión cautelar para Schettino, mientras la jueza decidió aplazar su decisión sobre la confirmación de la detención del comandante y sobre la petición de medidas preventivas.
Verusio explicó que la reconstrucción de los hechos facilitada por Schettino durante el interrogatorio no modifica el cuadro de acusaciones que pesan contra él por un naufragio en el que la compañía propietaria del buque, Costa Cruceros, ha admitido que hubo un "error humano" y que el capitán no respetó el reglamento, acercándose hasta unos 150 metros de la costa.
Schettino enfrenta acusaciones por homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio, por los que el comandante podría ser condenado hasta por 15 años de cárcel.
La comparecencia de Schettino ante la jueza coincide con la publicación de una conversación telefónica entre el capitán y la Capitanía de Puerto, en la que se desvela que el capitán abandonó la nave antes de evacuar a todos los pasajeros, como habían apuntado numerosos testimonios del naufragio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.