Capitán del Costa Concordia: "Si cometí un error estoy dispuesto a asumir toda responsabilidad"
Sin embargo, a través de su defensa, Francesco Schettino, dijo que antes de cualquier reconocimiento de culpa quiere "que se hagan las averiguaciones correspondientes". En tanto, el gobierno decretó estado de emergencia para la zona.
El capitán del Crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, dijo hoy que si cometió un error en la tragedia del barco, "estoy dispuesto a asumir toda responsabilidad, pero antes quiero que se hagan las averiguaciones correspondientes".
Al centro de todas las acusaciones de la prensa local e internacional, el capitán "cobarde", como definieron a Schettino algunos medios, es respaldado hoy nada más que por su abogado y por la joven moldava Domnica cermotan, quien lo definió como un "héroe".
"Es bueno que primero se encuentren stos errores, después los evaluamos", agregó Schettino por medio de su representante legal, el abogado Bruno Leporatti.
El letrado, por su parte, anunció hoy la presentación de una apelación en contra de la medida de arresto domiciliario que afecta a Schettino, e insistió sobre algunas de las circunstancias que a su juicio demostrarían la correcta actuación de su defendido luego del impacto del buque con las rocas de la isla del Giglio.
"El comandante avisó inmediatamente a la compañía Costa Crociere del problema en el buque 'Concordia'", sostuvo Leporatti, quien negó terminantemente que el capitán se encontrara alcoholizado al momento del accidente.
"Es una estupidez gigante afirmar que Schettino haya tomado más de lo debido esa noche", insistió, rechazando de esta manera la validez de algunos testimonios en ese sentido publicados en medios italianos.
Sin embargo la credibilidad del comandante Schettino es afectada por las grabaciones de sus llamados con la capitanía del puerto de Livorno en los instantes sucesivos al accidente y también ahora a partir de los resultados que habrían arrojado las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el timón del crucero hundido.
Schettino había declarado frente al juez de instrucción, de haber realizado, después del impacto con las rocas de la isla del Giglio, una maniobra de emergencia que habría permitido acercar el crucero a la costa y evitado la muerte de muchos pasajeros.
Sin embargo los datos de navegación arrojados por las cajas negras indicarían que se realizó sin éxito un viraje repentino para evitar la colisión con las rocas, y que el crucero, ya con una grieta de 70 metros en su casco y con los motores apagados, se tornó ingobernable, detalla Ansa.
TRIPULACION
Imágenes publicadas hoy por medios de comunicación italianos muestran cómo la tripulación del crucero accidentado, pidió a los pasajeros que volvieran a sus camarotes después de que hubiera comenzado a entrar agua en el barco.
"Todo está bajo control. Vuelvan a sus camarotes, por favor", dice un miembro de la tripulación a los pasajeros, como muestra un video casero difundido por la televisión RaiNews24, y datado a unos 40 minutos después del impacto. "Hemos solucionado el problema eléctrico que tuvimos. Invitamos a todos a que regresen a sus cabinas. Si lo desean, pueden permanecer en el hall", afirma la mujer en nombre del capitán.
El video parece respaldar las acusaciones de que el capitán Francesco Schettino y su tripulación cometieron graves infracciones en la evacuación tras el impacto, apunta Dpa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.